Teorias Y Enfoques Del Desarrollo Psicologico

Páginas: 26 (6277 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Teorias y enfoques del desarrollo psicologico, emocional, social motriz del niño de 0 a 8 años.

Todo cuanto se establezca en aras de estimular la vida cognitiva del niño es básico. Pero nunca se puede hacer en detrimento de una vida feliz. Ayudar a armonizar a lo largo del crecimiento, estas dos variables, desarrollo cognitivo y afectivo es el propósito de esta conferencia. El desarrollopsicológico de un niño es el despliegue a lo largo de su crecimiento de sus potencialidades: su memoria, su atención, su lenguaje, su sociabilidad. Todo eso se da en unas etapas cronológicas más o menos parejas en todos los niños y niñas.

Pero hay unas invariantes, y es la vida psicológica inconsciente, la subjetividad, que va en el interior de la vida del niño tras el encuentro con el Otro delenguaje, con el mundo simbólico, y que organiza su empuje, su vida pulsional, sus deseos más auténticos, sus formas de relación. Un inconsciente que no conoce el tiempo, que no pasa por etapas. El auténtico desarrollo psicológico de un niño se orquesta en torno al sujeto del inconsciente, verdadero guía y brújula, que hay que saber ‘leer’ para conocer por dónde van a ir las historias futuras. El restodel andamiaje, el yo, no es sino efecto, semblante, ropaje, envoltorio para disfrazar ese sujeto, auténtico lugar de la enunciación. Por mucho que se arme el ‘yo’ o se refuerce la autoestima, o se fortifique esta instancia, esa obra no es sino endeble frente a la fuerza de lo subjetivo.

LACTANCIA MATERNA
La alimentación del recién nacido se debe iniciar desde las 12 horas de vida, después deofrecerle una o dos tomas de agua azucarada. Al bebé se le debe pegar al pecho cada 6 horas el primer día. Del segundo día en adelante se le dará pecho cada vez que él lo pida. Es muy importante ofrecerle exclusivamente el pecho ya que el principal estímulo para la producción de leche materna es la succión del niño.

Salvo muy raras excepciones como enfermedades transmisibles que posea la madre(tuberculosis, por ejemplo) o complicaciones en el parto (hemorragias, infecciones); al niño se le debe dar siempre la leche materna.

Las ventajas de la leche materna son:
-Siempre está lista, a la temperatura adecuada, libre de microbios y otros contaminantes que pueden estar presentes en los biberones.

-Tiene la formulación exacta que necesita el bebé en cada etapa de su crecimiento, puesva variando su composición según el bebé crece.

-Posee “inmunoglobulina” que protege al bebé de infecciones por virus o bacterias.
-Su costo es cero.

La producción de leche materna en los primeros días es escasa y va aumentando poco a poco. Durante los primeros días no se producirá leche propiamente dicha, sino un líquido acuoso, poco espeso, pero muy rico en proteínas, llamado “calostro”.Al tercero o cuarto día, es que comienza la producción de la verdadera leche. Por ello los padres deben tener paciencia para evitar cambiar inmediatamente a la alimentación artificial con el pretexto de que la madre tiene escasa leche, además de que el pequeño se acostumbra a la alimentación al biberón por ser más cómodo y fácil.

Antes de amamantar al niño la madre debe limpiarse los pezonescon agua. Posteriormente se coloca al niño a un ángulo de 45 grados en relación con el eje del cuerpo materno. La madre toma el pezón entre sus dedos y presiona un poco la glándula. Se da de mamar entre 10 a 15 minutos por pecho. Cuando el niño termina de mamar, se le coloca erguido y se le dan palmaditas en la espalda con el objeto de que expulse del estómago el aire que se introduce al tragar.DESARROLLO DEL NIÑO
EL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS DE EDAD
Desarrollo
Las cuatro primeras semanas de vida marcan el período neonatal, un momento de transición de la vida intrauterina - cuando el feto depende totalmente de la madre- a una existencia independiente.

El bebé al nacer tiene características distintivas, cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña y mentón hendido (lo que hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias, enfoques psicologicos
  • Teoria enfoques de desarrollo
  • Teoria y enfoques de desarrollo
  • Desarrollo Humano Enfoques Y Teorias
  • TEORIAS PSICOLOGICAS DEL DESARROLLO
  • Teoría del desarrollo psicológico
  • Teoria del desarrollo psicologico del niño
  • Teorias del desarrollo psicológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS