Teorias y modelos de la didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Aunque al parecer una cosa es la dimensión de la enseñanza (didáctica), y otra la del aprendizaje (Fairstein, 2.005), según mi propia experiencia al menos en ciertos momentos, es posible monitorear ambas dimensiones. Lo es, dentro de un ambiente específico donde la transferencia, la motivación, la psicología de las emociones y la cooperación conforman una didáctica específica. Merefiero a una experiencia concreta; a un grupo de estudiantes de primer semestre de comunicación social y a una asignatura del área de sociales (análisis social contemporáneo).

A pesar de que algunos especialistas sostengan que la transferencia no es posible, yo trabajo con ella, gracias a las ventajas de la informática es posible que con un software especializado (Windows Movie Maker), misestudiantes de periodismo simulen (Anijovich, 2.005) la programación y emisión de noticieros; reportajes y crónicas. De esta manera, no sólo exploran las ideas más importantes del tema, sino que en un contexto micro, viven la experiencia del camarógrafo, el sonidista, el reportero, el locutor, el director y el productor.

¿Qué se enseña y qué se aprende?

Hay algunas implicaciones importantes, quepodríamos ubicarlas dentro del famoso currículo en acción (Anijovich, 2.005), que no figura en la malla curricular; pero que existe en la práctica cotidiana del docente.

TEORIA Y MODELO DE LA DIDACTICA

Origen de la palabra Didáctica
La palabra didáctica deriva del griego didaktikè ("enseñar") y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio losprocesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Didáctico - estudio

Descripción de la Teoría de la Didáctica
Las técnicas didácticas de como se desarrollaren el aula contrastando con las teorías y larealidad, además de ello las proposiciones que podemos hacer para mejorarla forma de enseñanza para una mejor relación maestro y alumno.
El objetivo del foro es compartir tu opinión acerca de la didáctica
Muy vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza yaprendizaje.
Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
• el docente o profesor
• el discente o alumno
• el contexto social del aprendizaje
• el currículum
El currículum es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
Ladidáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos)...

El Rol del profesional de la Educación
El perfil del cientista de la educación es ser una persona conmetas fijas tener una relación social comunitaria con los entendidos en el área.

Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los componentes que actúan en el acto didáctico son:

* El docente o profesor
* El discente oestudiante
* El contexto social del aprendizaje
* El currículo

El currículo escolar es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Aunque hay paises que en sistema educativo el elemento contenido lo llegan a derivar en tres, como lo son los...
tracking img