Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5: LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANAZA

1. NACIMIENTO DE LA I.L.E

Tras el sexenio Revolucionario (1868-1874) instauraba la Restauración (vuelta al régimen conservador), Canovas, presidente del partido conservador nombra Ministro de Educación al Marques de Orovio. Su política coartaba las libertades al profesorado tratando que fueran sus enseñanzas más conservadoras. Algunos profesores(Julián Sanz del Río, Fernando de Castro, Giner de los Ríos, etc.) rechazan esta política y se suman en una batalla contra los Ministros. Esta es la 1ª cuestión universitaria.

En 1874 se acaba el sexenio revolucionario y Orovio vuelve al Ministerio de Fomento, así comienza una nueva era. Orovio manada una circular en la católica, que se estableciera la disculpa y el orden de la enseñanzaconservadora y que no se dañase la persona del rey o del régimen monárquico constitucional.

Algunos profesores, entre ellos Giner de lo Ríos, se niegan a aceptar estas disposiciones ministeriales. Como consecuencia serán separados de sus puestos docentes y desterrados. Giner ira a Cádiz, en un primer momento será encarcelado en el castillo de S. Catalina, allí será donde madurara su proyecto decreación de una Universidad Libre al estilo de las empresas.
A la vuelta de su destierro, en agosto de 1875, a el, se unen Salieron, Moret, Azcarate, González de Linares, Montero Ríos, etc., y la Institución Libre de Enseñanza abrirá sus puertas en Madrid el 26 de Octubre de 1876.

La I.L.E era políticamente liberal y pedagógicamente muy innovadora.

2. ANTECEDENTES

La introducción en España delos métodos pestalozzianos fue completamente accidental. El ejército español utiliza mercenarios suizos a principios del siglo XIX. Entre ellos se encontraba un discípulo de Pestalozzi, Voitel, quien organizo una escuela con el apoyo del Duque de Frías y su secretario en Tarragona.

El gobierno español acepto los métodos de enseñanza de Voitel, y funda en Madrid una escuela pestalozziana al mandodel coronel Amaros (Instituto real militar pestalozziano).
Dodely en 1805 organizó en Santander otra escuela pestalozziana para la formación de maestros.
La crisis producida en 1808 por la Guerra de la Independencia acarreo el cierre de las tres escuelas (Tarragona, Santander y Madrid).
Mas tarde el método pestalozziano hallo un nuevo admirador, Pablo Montesinos, quien volvió del exilio en1833 y en 1836 ocupó uno de los puestos de la Dirección General de Instrucción Publica.
En 1839 fundó la Escuela Normal Central que fue dirigida por él mismo.
Los maestros de la Institución Libre de Enseñanza adquieren a través del pedagogo alemán Froebel, los métodos del Krausismo ya que Froebel conocía a Krause que fue quien lo inicio en los trabajos de comenio. Froebel se interesa por laEducación de los más pequeños y crea los Jardines de Infancia.
Los maestros de la I.L.E. conocieron las obras de este admirador de Krause.
Así, el movimiento pedagógico español de finales del S. XIX se reencuentra por un lado con Rousseau (a través de Pestalozzi) y por otro con comenio (a través de Froebel y Krause).
La I.L.E quiere romper con los métodos conservadores, donde el maestro tiene todala autoridad y el alumno no participa.
Otros organismos de fines puramente menos escolares, prepararon la renovación después de la revolución de 1868, fueron los Ateneos y las Sociedades de Amigos del País que junto al esfuerzo de Giner de los Ríos y sus amigos trataron de convertir a la sociedad española del S. XIX en sociedad liberal.

FUNDAMENTACIÓN FILOSOFICA QUE SIRVE DE BASE A LA ILEIV. LA ENSEÑANZA

Mediante el Krausismo, la I.L.E. se nutre de una corriente filosofía que a través del S. XVIII, se remonta hasta el Renacimiento, la que sitúa al hombre como la mas importante, el hombre tiene sentido en si mismo, esta es la corriente Humanista.
Existe la necesidad de formar hombres que serán útiles para el resto de la sociedad, lo mas importante son los valores que el...
tracking img