Teorias

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Restructuración teórica: las teorías implícitas se basan en modelos simplificadores: el aprendizaje como un producto directo de las condiciones o del ambiente, o como máximo la consecuencia de laampliación lineal o mecánica de ciertos procesos (atención, motivación, repetición, etc.). Pasar de concebir el aprendizaje como un estado (teoría directa) a concebirlo como un proceso (teoríainterpretativa) o como un sistema (teoría constructiva) requiere estructuras conceptuales más complejas, que reorganicen los niveles representacionales anteriores. Adquirir conocimientos más complejos requiere,por tanto, disponer de estructuras conceptuales más complejas en las que integrar las representaciones más primarias.
Explicitación progresiva de las representaciones implícitas así como de lasestructuras subyacentes a ese iceberg de las teorías implícitas, diferenciándolos de las estructuras y modelos utilizados por las teorías científicas. Esas diferentes teorías requieren una explicitacióncada vez más exhaustiva de los componentes representacionales, desde el objeto (teoría directa), a la actitud (teoría interpretativa) para alcanzar finalmente la explicitación plena de la agenciacognitiva (teoría constructiva).
Integración jerárquica de las diversas formas de conocimientos intuitivos y científico sobre el aprendizaje. Una vez más, no se trata de sustituir unas formas de aprenderpara otras, ya que posiblemente todas ellas son funcionales en diferentes contextos, de hecho, así sucede con las diferentes teorías científicas sobre el aprendizaje, que lejos de ser incompatibles oexcluyentes deben integrarse en un marco teórico común.

Teoría directa: se centra de modo excluyente en los resultados o productos del aprendizaje, sin situarlos en relación con un contexto deaprendizaje, ni visualizarlos como punto de llegada de unos procesos que comprometen la actividad del aprendiz. Esta teoría está emparentada próximamente con la teoría directa de la mente, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS