teoriassociales del derecho del trabajo

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA
DE
HONDURAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS

ABOGADO: RAMÓN OCHOA

ALUMNO: JORGE F. LÓPEZ TURCIOS

NUMERO DE CUENTA: 20101004733

ASIGNATURA: DERECHO LABORAL I



TEGUCIGALPA M.D.C
5 DE FEBRERO DEL 2,013








INTRODUCCIÓN
Atravéz del presente trabajo investigativo, se pretende exponer un poco acerca de lo que fueron las doctrinassociales coadyuvantes en la formación del derecho del trabajo, mismas que fueron por ejemplo: la doctrina del liberalismo, doctrina del socialismo, doctrina del comunismo, doctrina del sindicalismo revolucionario, doctrina anarquista, doctrina intervencionista, doctrina del solidarismo y doctrina del cooperativismo; que se explicaran los ideales perseguidos por las mismas en lo que es elrespectivo desarrollo del tema.












DOCTRINAS SOCIALES QUE COADYUVARON EN LA FORMACION DEL DERECHO LABORAL.
DOCTRINA DEL LIBERALISMO:
El liberalismo se pronuncio como contrario a toda forma de organización laboral, por considerarlo un peligro para la estabilidad social y el orden capitalista. En el liberalismo se desarrollo la modalidad de CONTRATACION LIBRE DE LA PRESTACION DETRABAJO, donde eran validas todas las condiciones y modalidades estipuladas por la “libre” voluntad de las partes, lo cual se convirtió en la libertad para oprimir al necesitado de trabajo.
La prestación de trabajo no estaba sujeta a limites máximos de jornada, se devengaban salarios ínfimos que obligaban al resto de la familia, incluidos los niños a engrosar las filas de los necesitados de trabajo.El estado se limitó a un papel de Estado Gendarme y tímidamente limito el trabajo de los niños y las mujeres en las minas y en ciertas industrias. Luego se limito la jornada de trabajo. Se establecieron normas de seguridad e higiene en los lugares de trabajo todo esto durante el curso del siglo XIX con una incipiente legislación de orden laboral.
La doctrina política, económica y social seaboco a la búsqueda de modalidades que garantizaran al trabajador una remuneración mínima y mejores condiciones de la prestación de su trabajo y es así que se desarrollaron varias doctrinas de corte socialista.








DOCTRINA DEL SOCIALISMO:
Frente a la corriente de pensamiento del Liberalismo, surgió el Socialismo, concepción social que subordina el interés del individuo al interés de lacolectividad, como medio para alcanzar una mayor solidaridad entre los hombres. Reconoce al Estado plena potestad para organizar la sociedad y la economía, y admite la propiedad colectiva de los medios de producción. Afirma una necesaria intervención del Estado en materia laboral.

Dentro del socialismo se dio la corriente ideológica del igualitarismo de Saint-Simon:

Reconoce como legítimosel derecho a la propiedad privada y el capital, propugna una organización social basada en la industria, que llevara a la desaparición de clases sociales, pues solo subsistiría como clase la de los trabajadores.
Promulga el lema: “A cada cual según su capacidad; y a cada capacidad según sus obras”.
Solo el trabajo legitima la obtención de bienes. No se acepta pues la institución de la herencia,para impedir la concentración de capitales y de la propiedad. Rechaza, sin embargo, la violencia como medio para la conquista del poder, el cual debe alcanzarse por persuasión y el ejemplo.









DOCTRINA DEL COMUNISMO
Es una doctrina social y política basada en la comunidad general de bienes, por ende, adversa a la a propiedad privada, procura la instauración de un gobierno detrabajadores para los trabajadores. Tiene una inclinación a métodos de acción violentos y a la revolución como estrategia para alcanzar el poder.
Propugnan la organización de las masas de trabajadores en un partido político de clase, dirigido a la conquista del poder, por los medios que sea preciso, con el objeto de sustituir el capitalismo burgués por una economía estatal que organiza la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho del trabajo
  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS