Teoricas

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Teóricas:
FLORENCE NIGHTINGALE. “TEORIA DEL ENTORNO”
Persona: ser humano afectado por el entorno y bajo la intervención de una enfermera, denominada por Nightingale como paciente.
Entorno: condiciones y fuerzas externas que afectan a la vida.
Salud: bienestar mantenida. Para Nightingale la enfermedad se contempla como un proceso de reparación instaurado por la naturaleza.
Enfermería: la quecolabora para proporcionar aire fresco, luz, calor, higiene, tranquilidad. La que facilita la reparación de una persona.
Martha Rogers. “Seres humanos unitarios”
Enfermería

Centrada en el interés por las personas y por el mundo en que viven. El fin de la enfermería es fomentar la salud y el bienestar para todos los individuos. La integración de las personas y su entorno, que funcionan como ununiverso pandimensional, compuesto por sistemas abiertos, apunta hacia un nuevo paradigma y lleva al comienzo de la identificación de la enfermería como una ciencia.

Persona

Sistema abierto en proceso continuo con el sistema abierto, que es su entorno. Rogers describe al Ser humano unitario como un "campo de energía irreductible, indivisible y pandimenional que se puede identificar graciasal modelo y a las características evidentes, que son específicas de todo el conjunto".

Salud

Es un valor definido por la cultura o por el individuo. La salud y la enfermedad son manifestaciones del modelo, y se consideran "indicadores de los comportamientos que son de alto o de bajo valor".

Entorno

Definido como "un campo de energía irreductible y pandimensional que se identifica porel modelo y por las características evidentes, diferentes de los de las partes. Cada campo del entorno es específico para su campo humano. Ambos cambian de modo continuado y creativo". 
HILDEGARD PEPLAU. “MODELO DE RELACIONES INTERPERSONALES”
Persona: Peplau la define como un individuo, no incluye a las familias, grupos ni comunidades. La describe como un organismo en desarrollo que se esfuerzapor reducir la ansiedad provocada por las necesidades. Según Peplau la persona vive en equilibrio inestable.
Entorno: Peplau no lo define de forma explícita. Según Peplau la enfermera debe tener en cuenta la cultura y los valores cuando acomode al paciente en el entorno hospitalario, pero no trata las posibles influencias ambientales sobre el paciente.
Salud: La describe como un concepto queimplica un movimiento dirigido de la personalidad y otros procesos propios del hombre hacia una vida creativa, constructiva, productiva, personal y en comunidad. Según Peplau la salud consta de condiciones interpersonales y psicológicas que interactúan. Es promovida a través del PROCESO INTERPERSONAL.
Enfermería: Para Peplau es un proceso significativo, terapéutico e interpersonal que actúa de formaconjunta con otros procesos humanos que posibilitan la salud.Es una relación humana entre un individuo que está enfermo o que siente una necesidad y una enfermera que está preparada para reconocer y responder a la necesidad de ayuda.
Para Peplau la enfermera consigue sus metas mediante lo promoción del desarrollo de las habilidades del paciente para afrontar los problemas y conseguir un estadosaludable; es un proceso mutuo y de cooperación que intenta resolver el problema.
Peplau contempla el proceso de enfermería como una serie de pasos secuenciales que se centran en las interacciones terapéuticas. Incluye la utilización de las técnicas de resolución de problemas por la enfermera y el paciente; según Peplau. Tanto la enfermera como el paciente aprenden el proceso de resolución deproblemas a partir de su relación.
Avanza desde lo genérico a lo específico en la recogida de datos y la clarificación de problemas, y se vale de instrumentos básicos como la observación, la comunicación y el registro.
DOROTHEA OREM. “TEORÍA GENERAL DE LA ENFERMERÍA”.
  Persona: Orem la define como el paciente, un ser que tiene funciones biológicas, simbólicas y sociales, y con potencial para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorica
  • Teorico
  • Teoricos
  • Teoricos
  • Teoricas
  • teorico
  • teoricos
  • LOS TEoRICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS