Teoricos del aprendizaje social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1824 palabras)
  • Descarga(s): 19
  • Publicado: 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIAS
BIOGRAFIA ALBERT BANDURA
Nacio en Alberta Canada en 1925, llego a estado unidos en 1949 recibio su grado de bachiller en la Universidad de british Colombia y su maestria y doctorado en la Universidad de iowa en 1952, sus puntos de vista sobre el aprendizaje social y moldeamientos fueron presentados por primera vez en 1963 en un libro escrito en colaboracion con R. Walters tituladolearning end personal development. En 1969 publica el libro principles of behavior modification, Bandura presenta las aplicaciones terapéuticas de los procedimientos de moldeamiento. Escribio un libro sobre agresión publicado en 1973 la investigación y presentación de sus contructos e investigaciones mas recientes aparecen en su libro social learning theory en 1977, a realizado una carrera deprofesor en Standford University desde 1953 en el departamento de psicología, y fue presidente de la APA en 1974.
BIOGRAFIA JULIAN ROTTER
J. B. Rotter nació en brooklin, new york en 1916, siendo hijo de inmigrantes judíos. Hizo su doctorado en 1941 y se convirtió en asesor del ejército americano durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, ejerció la docencia en la Universidad de Ohio,influenciado por George Kelly.
La obra fundamental de Rotter: "Aprendizaje Social y Psicología Clínica" fue publicada en 1954. Fue desde 1963 director del Programa de Psicología Clínica en la Universidad de Connecticut, y Presidente de la División de Psicología social y de la Personalidad en la American Psychological Association. Recibió el premio a la contribución científica distinguida en 1989.

Teoría

Elconductismo, con su énfasis sobre los métodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (p.e. lo mental). En el método experimental, el procedimiento estándar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice queel entorno de uno causa nuestro comportamiento.

Bandura consideró que esto era un poquito simple para el fenómeno que observaba (agresión en adolescentes) y por tanto decidió añadir un poco más a la fórmula: sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y elcomportamiento de una persona se causan mutuamente.

Más tarde, fue un paso más allá. Empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres “cosas”: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje. Desde el momento en que introduce la imaginación enparticular, deja de ser un conductista estricto y empieza a acercarse a los cognocivistas. De hecho, usualmente es considerado el padre del movimiento cognitivo.

El añadido de imaginación y lenguaje a la mezcla permite a Bandura teorizar mucho más efectivamente que, digamos por ejemplo, B.F. Skinner con respecto a dos cosas que muchas personas considerar “el núcleo fuerte” de la especie humana: elaprendizaje por la observación (modelado) y la auto-regulación.

Aprendizaje por la observación o modelado

De los cientos de estudios de Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios del muñeco bobo. Lo hizo a partir de una película de uno de sus estudiantes, donde una joven estudiante solo pegaba a un muñeco bobo. En caso de que no lo sepan, un muñeco bobo es una criaturahinchable en forma de huevo con cierto peso en su base que hace que se tambalee cuando le pegamos. Actualmente llevan pintadas a Darth Vader, pero en aquella época llevaba al payaso “Bobo” de protagonista.

La joven pegaba al muñeco, gritando ¡“estúpidooooo”!. Le pegaba, se sentaba encima de él, le daba con un martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas. Bandura les enseñó la película a...
tracking img