Teoría de austin de sistema juridico

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
LA TEORÍA DE AUSTIN DE SISTEMA JURÍDICO.
“Disposición jurídica” como mandato general de un soberano a sus súbditos. De manera que una disposición jurídica es: 1) un mandato general 2) emitido por alguna persona, 3)el cual es un soberano.
Criterio de identidad de Austin: un sistema jurídico contiene todas y sólo las disposiciones jurídicas emitidas por una persona o cuerpo de personas.Criterio de membrecía de Austin: una disposición jurídica dada pertenece al sistema jurídico que contiene disposiciones jurídicas emitidas por el legislador que produjo tal disposición.
Tercera parte de la definición, criterio de existencia: 1) un sistema jurídico existe si el legislador es un soberano. Por tanto: 2) un sistema jurídico existe si este es generalmente eficaz. La transición de (1) a (2)es garantizada sólo si el soberano es habitualmente obedecido.
1. Soberanía.
Bentham decía que un número de personas ó súbditos, se encuentra en hábito de prestar obediencia a una persona o grupo de personas, de conocida y cierta descripción ( a los cuales podemos llamar gobernantes y entre súbditos y gobernantes se encuentra un estado de comunidad política.
1) La soberanía no se deriva nise explica en referencia con la moral o con principios morales. La soberanía se basa exclusivamente en el hecho social del hábito de obediencia.
2) Los conceptos de hábito y de obediencia personal, esto es, de obediencia a una persona específica o a un grupo específico, se convierten en los conceptos claves en el análisis de la soberanía.
Esta es una de las similitudes entre Bentham yAustin. Bentham define estar en una sociedad política; Austin, una sociedad política independiente. La definición de Austin conociste en dos condiciones, una positiva (el grueso de la población habitualmente obedece al soberano) y la otra negativa (el soberano no está en habito de obedecer a nadie).
La segunda diferencia entre el concepto de soberanía de Austin y bentham es que el soberano de Austintiene cuatro atributos, su soberanía es:
1.- No subordinada, esto es, (a) el poder legislativo soberano no puede ser conferido por una disposición jurídica y (b) este poder legislativo no puede ser revocado jurídicamente;
2.- Ilimitada, esto es, (a) el poder legislativo soberano es jurídicamente ilimitado, es el poder para legislar cualquier disposición jurídica cualquiera que esta sea y (b) elsoberano no puede ser sometido a deberes jurídicos en el ejercicio de su poder legislativo.
3.- Única: para todo sistema jurídico hay (a) uno y (b) sólo un poder legislativo no subordinado e ilimitado.
4.- Unitaria: ese poder legislativo se encuentra en las manos de una persona o un grupo de personas.
La soberanía de Bentham es ciertamente no subordinada y única, pero nunca dijo que lasoberanía fuera limitada o unitaria.
Si el poder soberano es unitario, entonces parece que no todo Estado tiene un soberano. Podemos deducir entonces que si todo estado tiene un soberano, entonces éste no puede ser unitario.
Bentham nunca esclareció la cuestión de la distinción entre limitaciones jurídicas y limitaciones de facto de la soberanía. El primer jurista analítico en proporcionarnos, aunquesin aplicarla directamente al problema una respuesta a estos dos problemas y proporcionar una teoría del sistema jurídico es Austin. De manera que si no todas las disposiciones son hechas por el soberano, entonces la obediencia al soberano y la obediencia a las disposiciones jurídicas del sistema no son una y la misma cosa y, por tanto, tiene que ser modificado.
2. Criterios de existencia.Austin piensa que únicamente los mandatos generales aquellos que obligan “a acciones u omisiones de una clase” son disposiciones jurídicas.
Para Austin un mandato se define en términos de las siguientes seis condiciones: c es un mandato de A si, y sólo si; (1) A desea que algunas otras personas se comporten de cierta forma; (2) él ha expresado este deseo; (3) intenta causar daño o pena a aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de austin de sistema jurídico
  • La teoria de derecho de JHON AUSTIN
  • Teoria del derecho de john austin
  • Teoria Juridica
  • teoría jurídicas
  • Teoria juridica
  • Teoria Juridica
  • LA JURIDICIDAD Y LOS SISTEMAS JURIDICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS