Teoría de bohr

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA




QUIMICA

ACTIVIDADA:
TEORIA ATOMICA DE BOHR

MAESTRA:
CARLOS ALBERTO NAVARRO

ESTUDIANTE:
LOURDES GENEOVEVA RAMIREZ GARAY

MATRICULA:
12060251

FECHA:
16-FEBRERO-2012.



INTRODUCCION:
1.- EL MODELO DE BOHR.
2.-LIMITACIONES DEL MODELO DE BOHR.
3.-PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE DE HEISEMBERG.
4.-PRINCIPIO DE DUALIDAD DE LA MATERIADE LOUIS DE BROGLIE.
5.-ECUACION DE ONDA DE SCHRODINGER.

EL MODELO DE BOHR: es muy simple y recuerda el modelo de Copérnico, los planetas describiendo órbitas circulares alrededor del sol. El electrón de un átomo de hidrogeno describe órbitas circulares, pero los radios de esta orbita no puede tener cualquier valor.
Consideremos un átomo o ion con un solo electrón. El núcleo de carga Ze essuficientemente pesado para considerarlo inmóvil, la fuerza eléctrica hace papel de fuerza centrípeta.



En el modelo de Bohr solamente están permitidas aquellas órbitas cuyo momento angular esta cuantizado.
Donde n es lo que llamamos numero cuántico principal (n=1 para la primera orbita, n=2 para la segunda…)
La energía liberada al caer el electrón desde una orbita a otra de menorenergía se emite en forma de fotón, cuya frecuencia viene dada por la ecuación de Planck:
Ea-Eb=h.n
El átomo de hidrogeno según el modelo de Bohr:
1.-el átomo de hidrogeno tiene un núcleo con un protón.
2.-el átomo de hidrogeno tiene un electrón que esta girando en la primera orbita alrededor del núcleo. Esta orbita es la de menor energía.
3.-si se le comunica energía a este electrón, saltara desdela primera orbita a otra de mayor energía. Cuando regrese a la primera orbita emitirá energía en forma de radiación luminosa.

LIMITACIONES DEL MODELO DE BOHR: Bohr creo su modelo basándose en el átomo de hidrogeno; pero surgieron complicaciones. En consecuencia, Sommerfeld perfecciono esta modelo considerando que las órbitas podrían ser también elípticas.
El modelo de Bohr no explicaba porquela energía en las órbitas atómicas estaban cuantizado, ni porque algunas propiedades de los elementos se repetían periódicamente. Es decir, no explicaba bien los espectros de emisión. Además, se aventuraba a colocar a los electrones con exactitud en unas órbitas fijas.


PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE DE HEISEMBERG:


El principio de incertidumbre de Heisenberg, también conocido la “relaciónde indeterminación”, afirma la imposibilidad de realizar la medición precisa de la posición y del momento lineal (cantidad de movimientos) de una partícula al mismo tiempo. Esto produce que las partículas, en su movimiento no tienen una trayectoria definida.
Heisenberg presentó su modelo atómico, negándose a describir al átomo como un compuesto de partículas y ondas, ya que pensaba que cualquierintento de describir al átomo de dicha manera fracasaría. El prefería hacer referencia a los niveles de energía o a las órbitas de los electrones, usando términos numéricos, utilizando lo que llamó “mecánica de matriz”. Para conseguir entender mejor este principio, se suele pensar en el electrón, ya que para realizar la medida o para poder ver a esta partícula se necesita la ayuda de un fotón, quechoque contra el electrón modificando su posición, así como su velocidad, pero siempre se comete un error al intentar medirlo, por muy perfecto que sea el instrumental que utilizamos para el experimento, éste introducirá un fallo imposible de anular. El “principio de incertidumbre” influyó notablemente en el pensamiento físico y filosófico de la época. Es frecuente leer que el principio de laincertidumbre borra todas las certezas de la naturaleza, dando a entender, que la ciencia no sabe ni sabrá nunca hacia donde se dirige, ya que el conocimiento científico depende de la imprevisibilidad del Universo, donde la relación causa- efecto no siempre van de la mano.
Heisenberg obtuvo el premio Nobel de física en 1932, gracias a las grandes aportaciones que dio a la mecánica cuántica. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Bohr
  • Teoria De Bohr
  • teoria de bohr
  • teoria de bohr
  • Teoria De Bohr
  • teoria de bohr
  • teoria de bohr
  • Modelos atómicos y teoría de Bohr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS