Teoría de la elección racional

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Teoría de La Elección Racional

La elección racional es la decisión tomada de acuerdo a la razón, para elegir entre un grupo de alternativas aquella que sea más factible y que posea la mayorjerarquía, es decir, que brinde mayores beneficios.
Tiene sus orígenes en la política clásica del siglo XVIII, siendo una versión de la teoría del intercambio ya que está basada en las ventajas queconsiguen los individuos a través del mismo, asumiendo que todos nos guiamos por nuestro "Interés Personal".
El Filósofo escocés del siglo XVI Adam Smith (1723-1790), tuvo una gran influencia sobre estateoría, enunciando que el pueblo toma decisiones muy racionales sobre la relación entre costos y beneficio e incorporando la idea de la integración funcional. El Filósofo Jeremías Bentham (1748-1832),amplió el concepto de la toma racional de decisiones, afirmando que todos estamos motivados para obtener satisfacción y evitar dolor. Bentham estaba en desacuerdo con Smith en que la suma de decisionesdel individuo con base en un interés representaba un bien para la sociedad.
Según Elster la teoría de la elección racional es una teoría que puede ser vista desde dos ángulos, como teoría normativa(nos dice qué es lo que debemos de hacer para lograr ciertas metas lo mejor posible aun cuando no nos dice cuáles deben de ser esas metas) y como teoría descriptiva (su misión es la de ayudarnos apredecir ciertas acciones).
Para justificar y explicar una conducta se recurren a tres elementos necesarios para garantizar que se dé una situación de elección:
a. Un grupo de cursos de acciónfactibles que satisfagan ciertas restricciones lógicas, físicas y económicas.
b. Un grupo de creencias racionales sobre la estructura causal de la situación que va a determinar qué cursos de acción nosllevan a qué resultados.
c. Un ordenamiento subjetivo de las alternativas factibles que se derivan del ordenamiento de las consecuencias a las que se quiere llegar.
Otra distinción importante que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la elección racional
  • La teoria de la eleccion racional
  • Ensayo teoria de la eleccion racional
  • Teoria De Eleccion Racional
  • Teoria de la eleccion racional y las ciencias sociales
  • La Teoría De Elección Racional
  • Teoría de la elección racional
  • Los límites de la Teoría de la Elección Racional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS