TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y COSTOS UNIDAD IV

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y COSTOS
La producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población
puede adquirir para consumirlos y satisfacer sus necesidades. El proceso de
producción se lleva a cabo en las empresas, las cuales se encuentran integradas en ramas productivas y éstas en sectores económicos.
La teoría de la producción, a través de la función de producción, nospermite analizar las diversas formas en que los empresarios pueden combinar sus recursos o insumos para producir bienes o servicios, de tal forma que le resulte económicamente conveniente.
El proceso de producción se puede expresar técnicamente en una función de producción, la cual es la relación que media entre la cantidad máxima de producción que se puede obtener con la cantidad de recursos ofactores utilizados por la empresa en un tiempo determinado. Otras definiciones de la función de producción son:
· Relación que existe entre los insumos y el producto total en un proceso productivo.
· Función que expresa la cantidad de producción (Q) que obtiene una empresa con una determinada combinación de factores: trabajo (T) y capital (C).
Q=f(T,C).
4.1 PRODUCCION CON UN INSUMO VARIABLECuando un insumo es variable y las cantidades de otros insumos permanecen fijos, es posible encontrar tres tipos generales de relaciones.
Primero, es posible que las cantidades de un producto se incrementen en una misma cantidad por cada unidad adicional de insumo
La función de producción en esta figura es una línea recta, es decir tiene la misma pendiente en todo su trazo. La pendiente es un conceptosencillo que se define como la relación entre la ordenada y la abscisa, o sea Y/X. cuando se trabaja con pendiente se usa la letra griega ∆ que significa aumento. Por ejemplo, pasar de A hacia B en la figura, significa incremento en Y=5, o incremento en X2=10, o son que Δy/Δx= 1/2. Esto es válido para cualquier punto de la recta

4.2 PRODUCCION CON DOS INSUMOS VARIABLES
La producción con dosinsumos variables: Isocuantas; Sucede cuando la empresa solo tiene dos factores de producción: trabajo y capital, ambos variables.
Si la isocuanta es más alta indica una mayor cantidad de producción, si la isocuanta es más baja indica una menor cantidad de producción.






Suponiendo dos insumos, a medida que se incrementa la utilización de un insumo tendría que disminuirse la cantidad utilizada delotro, si se desea mantener constante el nivel de producción.
Dos insumos variables a largo plazo.
Un a decisión sobre la producción que puede resultar más interesante, se refiere no a la elección de cuanto utilizar en un insumo variable, sino más bien a qué combinación utilizar de dos insumos variables.


Isocuantas de producción.
Se define como una curva en un espacio de insumos, que muestratodas las combinaciones de capital y trabajo que son físicamente capaces de generar un nivel determinado de producción.
4.3 RENDIMIENTOS A ESCALA: CONSTANTES, CRECIENTES Y DECRECIENTES.
Los rendimientos de escala se refieren a la forma en que varía la producción cuando se altera la escala de producción. Si multiplicamos todos los factores por la cantidad t y la producción se multiplica por esamisma cantidad, hay rendimientos constantes de escala. Se multiplica por una cantidad superior a t, hay rendimientos crecientes de escala, y si se multiplica por una cantidad inferior a t, hay rendimientos decrecientes de escala.
Los rendimientos de escala expresan cómo varía la cantidad producida por una empresa a medida que varía el uso de todos los factores que intervienen en el proceso deproducción en la misma proporción.
No se deben confundir los rendimientos a escala con el producto marginal de un factor. El producto marginal se obtiene modificando un solo factor de producción, mientras que los rendimientos a escala se obtienen modificando todos los factores de producción.
Rendimientos Constantes a Escala
Representan una situación de produccion en la cual, si todos los factores se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la produccion y costos
  • Teoria de la produccion y el costo
  • Teoría de la Producción y los Costos
  • Teoría de la producción y los costos.
  • teoría de costos de produccion
  • Teoria de la produccion y costos
  • Teoría de costos de producción
  • Teoría de la producción y costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS