Teoría de los sistemas mundiales:

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo hablaremos sobre una de las teorías del desarrollo económico como lo es la teoría de los sistemas mundiales, esta teoría fue creada por Immanuel Wallerstein con la ayuda de un grupo de investigadores los cuales se vieron en la necesidad de realizar este estudio debido a todos los acontecimientos que estaban sucediendo en el mundo, como lo era lacrisis en el capitalismo estadounidense, el alto precio del petróleo, entre otras. También hablaremos de la importancia y los aportes de esta teoría para el desarrollo de la economía mundial.

DESARROLLO

ANTECEDENTES DE LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS MUNDIALES:

Los países de Asia oriental experimentaban una alta tasa de crecimiento económico. En Japón, Taiwán, Corea del Sur, Hong Kong ySingapur era muy difícil caracterizar este fenómeno económico como un imperialismo manufacturero.

Por otra parte, la crisis muy acentuada dentro de los estados socialistas incluyó la división chino soviética, el fracaso de la Revolución Cultural, el estancamiento económico de los estados socialistas, y la apertura gradual de los estados socialistas a las inversiones capitalistas.También hubo una crisis en el capitalismo estadounidense, que incluyó la Guerra de Vietnam, el abandono del patrón oro/dólar, la crisis de Watergate, las alzas del precio del petróleo en los años 1973 y 1979, la combinación de estancamiento e inflación al final de la década de 1970, el surgimiento del sentimiento de proteccionismo, el déficit fiscal sin precedentes, y el ensanchamiento de la brechacomercial en la década de 1980; constituían señales del deterioro de la hegemonía americana en la economía mundial capitalista.

Estos acontecimientos propiciaron el surgimiento de la Teoría de los Sistemas Mundiales.

Al comienzo de la década de los sesenta, los países tercermundistas desarrollaron nuevas condiciones sobre las cuales pretendieron elevar sus niveles de vida y reformarsus condiciones sociales. En este sentido, Wallerstein y sus seguidores reconocieron que hay condiciones mundiales que operan como fuerzas determinantes para países pequeños y subdesarrollados, y que el nivel de análisis de estado-nación no es la categoría adecuada para estudiar las condiciones de desarrollo, especialmente en regiones del Tercer Mundo.

DEFINICION
La teoría de lossistemas mundiales analiza el capitalismo global en todas sus fases históricas como el sistema objeto del análisis sociológico. Las sociedades mundiales y otras agrupaciones culturales distintivas son estructuras relevantes en el sistema mundial del capitalismo global, como lo son la estratificación económica de esas sociedades y agrupaciones; la división del trabajo, el capital y el poder entre ydentro de ellas, y las relaciones de clase en el seno de cada unidad societal.

La Teoría de los Sistemas Mundiales surgió de las nuevas circunstancias económicas internacionales, en las que los sistemas financieros perdían cada vez más influencia. Tuvo su origen en el Centro de Estudios de Economía, Sistemas Históricos y Civilización en la Universidad Estatal de Nueva York, en Bringhamton. Ensus comienzos, se desarrolló en el área de sociología, pero muy pronto su impacto se extendió a la antropología, la historia, las ciencias políticas y la planificación urbana.

Sus precursores fueron Immanuel Wallerstein y un grupo de grupo de investigadores, quienes estudiaron las nuevas situaciones económicas y llegaron a la conclusión de que había muchas actividades en la economíacapitalista mundial que no podían ser explicadas dentro de la Teoría de la Dependencia.

CARACTERISTICAS Y ESTRUCTURA DE LA TEORIA

Las principales características de los sistemas mundiales y los estudios de dependencia son:

a) la unidad de análisis de la teoría de la dependencia es al nivel de la nación-estado, para teoría de los sistemas mundiales es el mundo mismo con sus diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Los Sistemas Mundiales
  • Teorias de sistemas mundiales
  • Teoria del sistema mundial
  • LA TEORÍA DEL SISTEMA MUNDIAL. CAPITULO 1 “PRELUDIO MEDIEVAL”
  • Teoria de los sistemas mundiales
  • la teoria mundial
  • Sistema mundial
  • Sistema mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS