Teoría del acto jurídico.

Páginas: 31 (7546 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN.

Tomando en consideración el contenido del propósito general de la unidad que aquí se analiza, así como el nuevo sistema de estudio del derecho civil, que se basa en los sistemas tradicionales como lo es el plan romano-francés del código Napoleónico y el plan dogmático-germánico de Friedrick Karl von Savigny con los respectivos lineamiento que los juristas mexicanos yextranjeros han diseñado para la enseñanza de esta disciplina jurídica. Y en relación con el propósito de la asignatura en análisis, nos conlleva a enunciar; que a partir de una adecuada interpretación, estudio y practica se identificara el acto jurídico; respecto de los casos de eficacia, la inexistencia y o nulidad de los negocios o actos jurídicos.
Aunado a lo anterior, y con el objeto deidentificar los casos de eficacia, inexistencia y o nulidad de los negocios o actos jurídicos. El presente trabajo, propone apegarse a las condiciones conceptuales y circunstancias generales y/o particulares que surgen con los actos jurídicos.
En ese orden de ideas, es importante apuntar que para el entendimiento y comprensión doctrinal, legal y practico del acto jurídico; es necesario advertir, quepara el desarrollo del presente documento se utilizara el método deductivo, las diversas bibliografías encaminadas a explicar detenida y sucesivamente los contenidos del programa de merito, así como del contexto de la tradición romana que nutre a toda nuestra organización jurídica civil respectiva. Observando como única limitante el respeto de los ya mencionados contenidos del programa de merito.TEORÍA DEL ACTO JURÍDICO.

“EL ACTO JURÍDICO, LOS CASOS DE EFICACIA, INEXISTENCIA Y / O NULIDAD DE LOS NEGOCIOS O ACTOS JURÍDICOS”

1.- ¿Qué es el acto jurídico?,
2.- ¿Cómo se identifica el acto jurídico?,
3.- ¿Cuáles son los casos de eficacia, inexistencia y/o nulidad de los negocios o actos jurídicos, y como se interpretan para su estudio y practica?
Bajo estas premisas ointerrogantes, procurare dar luz, señal o indicio; mediante respuestas que se traducen en ideas retomadas de la doctrina universal del acto jurídico, de los supuestos consagrados en la norma civil mexicana y de las ordenanzas de la jurisprudencia en su caso. Todo lo anterior conducirá para inferir el conocimiento general y particular de los contenidos del programa de la asignatura de la Teoría de los ActosJurídicos.

1.- ¿Que es el acto jurídico?- Es la manifestación de la voluntad de una o más personas encaminadas a producir consecuencias de derecho, que pueden consistir en la creación, modificación, transmisión o extinción de derechos subjetivos y obligaciones, y que se apoyan para conseguir esa finalidad en los ordenamientos jurídicos.1
El termino acto (Del lat. actus). Se refiere al resultadoo ejercicio de la posibilidad de hacer).2 Lo jurídico atañe al derecho. Entonces encontramos que en los actos jurídicos, desde la perspectiva doctrinal y legal se evidencia que radica en la posibilidad o el resultado de un hacer, en un no hacer o un dejar de hacer. Ahora bien, en la definición anterior encontramos que para que surja a la vida jurídica el acto jurídico, necesariamente tiene queexistir la manifestación de la voluntad de una o más personas.

La Teoría Tripartita define al acto jurídico como una actividad humana voluntaria a la que la norma le atribuye consecuencias jurídicas, las que desee o conozca el actor o la ignore o rechace, es decir se crea una voluntad o contra de ella. La legislación civil mexicana ha optado por el método deductivo, se aplica a todos loscontratos no reglamentados expresamente, así como a otros actos jurídicos ya sean convenios, testamentos etc. 3

Asociando a la definición y a la teoría enunciadas con anterioridad, coinciden en que el acto jurídico proviene de la manifestación de la voluntad humana, en el que se producen consecuencias jurídicas de derecho por encontrarse reguladas por la norma legal. (Derecho civil). En esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Acto Juridico
  • Teoria del acto juridico
  • Teorías del acto jurídico
  • Teoria Del Acto Juridico
  • teoria del acto juridico
  • Teoria del acto juridico
  • Teoria del acto juridico
  • Teoria general del acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS