Teoría del Conocimiento

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
¿Podemos tener creencias o conocimientos que no estén determinados por nuestra cultura?

Total de palabras: 1562

En el presente ensayo intentaremos demostrar que la cultura -en la cual nos desarrollamos como personas- ésta es muy determinante sobre los conocimientos y las creencias que adoptamos, aunque estos últimos no están en un mismo plano en cuanto a su determinación o facilidad en suposible incorporación. Veremos esta distinción haciendo especial hincapié en la adopción de conocimientos de otros ámbitos culturales distantes al propio.

Desde la infancia, comenzamos a aprender a través de la socialización en la familia y con pares. Durante este proceso, aprendemos cómo actuar en sociedad, cómo hablar un determinado lenguaje, los hábitos alimenticios, entre otros, a partir delo que observamos. Entonces desde pequeños, desarrollamos la capacidad de pensar racionalmente dentro de una estructura conceptual y valorativa a partir de lo que se nos inculca consciente o inconscientemente. Como aquello que observamos e imitamos ya pertenece a una cultura, ésta va a ir determinando paulatinamente muchos de nuestros conocimientos y creencias.

Pero, ¿qué entendemos porcreencia? Puede entenderse como un impulso subjetivo de asentimiento o afirmación de una idea o cosa. En su sentido más general puede interpretarse el término como la actitud del que reconoce por verdadera una proposición determinada. La creencia por sí misma no implica la validez objetiva de la proposición aceptada, así como tampoco excluye su validez. Su intensidad no es garantía de verdad. Es unestado subjetivo-psicológico. La creencia no se limita a tener un alcance religioso. Pueden ser creencias las convicciones comprobables de alguna manera o no, la aceptación o certidumbre de una idea sin verificar. Una creencia con sustento objetivo, con presencia conocible, verificable, deja de ser simple creencia y se transforma entonces en un conocimiento.[1][1]

La ideología política que aceptamosnos permite ver cómo nuestra cultura va determinando nuestras creencias. En el siglo XXI, en nuestro contexto cultural, nos parece natural y positivo valorar el sistema democrático y republicano basado en la idea de igualdad de las personas que componen el Estado, entre sí y ante la ley. Sin embargo, las personas que nacieron bajo el régimen Nazi durante la década del 30 recibieron un mensaje devalorización del estado totalitario y fuertemente intervencionista en ámbitos económicos, políticos y, también, artísticos y literarios. Esta censura y control de la información por parte del Estado, influenció fuertemente en la valoración de la realidad de los alemanes de aquella época. Un claro ejemplo, como pude aprender en nuestras clases de historia en el colegio, son aquellos niños queacusaban a sus padres que no estaban de acuerdo con el régimen Nazi, ya que en el colegio se les había enseñado que Adolf Hitler era el salvador de Alemania y quienes querían atentar contra su Estado eran enemigos de la Nación.

Más allá de la precedente cuestión histórica, pero en relación a lo antes dicho se puede considerar un ejemplo concreto y próximo a mi realidad: los nombres en nuestro cursodel colegio San Ignacio en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. De diez alumnas en el aula, seis tienen nombres cristianos, como son María Pilar, Guadalupe, Belén, Milagros y Rosario. Esto no es casualidad, sino que estos nombres son comunes en nuestra sociedad debido a la religión cristiana que se ha establecido en nuestra región y a la formación cultural heredada de origen hispánico. Sihubiéramos nacido en otro país, con otras influencias culturales y religiosas en particular, seguramente nuestros padres hubieran elegido otros nombres, propios de la sociedad y cultura dominantes. Otra vez, nos encontramos con una situación sencilla pero concreta y real en donde la cultura se muestra como determinante de aspectos diarios de la vida social y determina creencias como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS