Teoría del constructivismo social y su aplicación en la sala de clases

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Marco Teórico:
Teoría del Constructivismo Social y su aplicación en la sala de clases

El constructivismo es una tendencia la cual parte de la premisa de que el conocimiento previo, da lugar al conocimiento nuevo. A su vez, indica que contrario al conductismo, el participante de este aprendizaje lo adquirirá de manera activa y dinámica. No obstante, la teoría del constructivismo socialexplica que la adquisición del conocimiento se da por medio de las relaciones de la persona con su entorno social.
Los niños son seres que construyen su pensamiento en base a sus experiencias, ya sea adquirido independientemente o bajo una guía. Lev Vygotsky fundamentó su teoría de constructivismo social sobre este pensamiento.  El mismo sostuvo que el ser humano vive en sociedad, y porconsiguiente, el aprendizaje se puede dar por medio de dos aspectos: el contexto social y la capacidad de imitación. Cuando el aprendizaje es transmitido a un grupo de personas, se observa mejores resultados que cuando es transmitido a una sola persona. Las ideas descritas mediante las teorías constructivistas contribuyen a que el ser humano forme conceptos, los reacomode y los transforme en informaciónnueva, que eventualmente ayudarán a la persona a enfrentarse y resolver las situaciones de la vida diaria.
En contraste al constructivismo social, el constructivismo psicológico, cuyo máximo exponente fue Jean Piaget, señala que el conocimiento se construye en base a las experiencias de descubrimiento, experimentación y manipulación de realidades concretas. El mismo sostiene que los aspectossociales del comportamiento son el resultado de la combinación de las disposiciones internas y el ambiente que rodea al ser humano, sin dar mayor énfasis a este último. De acuerdo a las experiencias que el ser humano vaya adquiriendo, se van formando esquemas o herramientas más complejas que serán utilizados en la resolución de los problemas cotidianos.
Vygotsky identificó varios niveles en laadquisición del conocimiento: el nivel real del desarrollo y el nivel de desarrollo potencial (Abancín y otros, 2005). También describió la zona de desarrollo proximal como la capacidad del estudiante para resolver problemas independientemente o con ayuda y que se encuentra entre los otros dos niveles. La teoría del constructivismo social indica que los procesos sicológicos complejos como por ejemplo,la memoria, la adquisición del lenguaje, la comunicación, y el razonamiento, entre otros son parte del nivel de desarrollo potencial.
El constructivismo social tiene varias implicaciones en la educación, dentro de la sala de clases. El maestro debe prepararse y planificar actividades que no solo se basen en la adquisición de conceptos, sino también desarrollar actividades que contribuyan altrabajo cooperativo y la ayuda entre pares. Para poder crear estas actividades, es importante tomar en consideración el nivel del desarrollo en el que se encuentra el estudiante, para así poderle brindar la ayuda necesaria (Slavin, 2008). El maestro que observe que algún estudiante tiene dificultad en la adquisición de alguna destreza, puede tomar medidas que ayuden a desarrollar la zona dedesarrollo próximal del estudiante. El maestro, por medio del andamiaje o “scaffolding”, puede facilitar al estudiante a construir sobre su conocimiento previo e internalizar nueva información (Van Der Stuyf, 2002). El andamiaje es un proceso que se da, en donde el maestro es un guía y ayuda al estudiante a la adquisición del conocimiento. Este proceso se puede observar claramente en algunos centrosHead Start que basan su enseñanzas en el currículo High Scope donde el estudiante escoge las actividades que quiere realizar, mientras que el maestro es un facilitador que lo guía a través de este proceso. El currículo High Scope es un ejemplo de un currículo que provee el espacio para que el estudiante interactúe con personas, objetos y eventos que lo ayudarán a formar conceptos y fortalecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias sociales y constructivistas
  • La teoría del constructivismo social
  • Teoria marxista de las clases sociales
  • teoría marxista de las clases sociales
  • La Teoría a Social Clase 1
  • Teoria de las clases sociales
  • cuestionario de teoria de las clases sociales
  • Análisis De Las Teorías Conductista Y Constructivista Y Su Aplicación En Terapia Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS