Teoría Del Estado

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Capítulo V: El poder, elemento clave del Estado

I). PODER:
La historia política del hombre se resume en la ecuación: “Mando y obediencia” (pocos mandan, muchos obedecen). Desde tiempos remotos (Atenas, Esparta, Roma, Medioevo, Renacimiento), el pueblo aparece sometido por coacción o elige voluntariamente al grupo que lo gobierna. Mario Justo López (1971): “El poder es la relación interhumanade mando y obediencia […] Todo poder es político”. Lo esencial de esto es la bilateralidad que implica alguna forma de coacción por parte de quien o quienes mandan y sometimiento por parte de quienes obedecen.
Esta ecuación se da en el ámbito de la sociedad política, que abarca sus elementos: el gobierno dividido en tres poderes (eje, leg, jud) o en dos (eje-leg y jud) y los grupos de interés.El poder no lo tienen sólo los que gobiernan formalmente el Estado, sino que lo comparten con los detentadores de los factores de poder, que operan detrás de escena y tienen a dominar a aquellos.
Friederich: La esencia de la autoridad se encuentra en la convicción de los dominados de que lo son, si el que manda es acatado y tiene poder. Si no es acatado, carece de poder. Con el Parlamento esigual; si sus leyes se las acatan y se acepta su control político, entonces los legisladores tienen una cuota parte del poder.

II). ECUACIÓN EN LA HISTORIA:
Contexto Político Nacional:
*Frondizi en 1959: Iba a destituir al comandante en jefe del Ejército teniente Gral. Toranzo Montero, y reemplazarlo por el Gral. Pedro Castiñeiras. Montero desconoció esta orden y las tropas se terminaronsubordinando a él y no al presidente. Este caso muestra cómo el factor de poder militar, en aquella época poderoso, coaccionó al poder presidencial, ocupado por un hombre que tuvo poder mientras fue obedecido, luego lo perdió y lo recuperó parcialmente pactando son sus subordinados.
*Illia en 1966: contaba con el respaldo de los mandos militares. Cuando ese factor de poder se alzó el 28/06 contra suautoridad, Illia intentó destituir a los comandantes en jefe sublevados, recibiendo la exigencia de que presentara su renuncia. Terminaron por echarlo de la Casa Rosada bajo amenaza de un pelotón de infantería de la Policía Fed.
*El poder pasó de un presi constitucional con poderes inexistentes a una junta militar, “Revolución Argentina”, Gral. Onganía.
En todo momento el poder real losiguieron detentando los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. Sólo lo cedían temporalmente y, si sus mandatarios entraban en conflicto con ellos, los quitaban del medio y ocupaban una y otra vez el centro de la escena.

III). CÓMO SE LEGITIMA EL PODER:
Es lógico considerar que un poder otorgado por consenso es válido, pero no basta que una mayoría lo quiera otorgar. Aunque un poder obtenidopor la fuerza de las armas puede ser convalidado por plebiscitos o aceptado de acuerdo a encuestas (Ej: 1976, 62% de una encuesta apoyaba al Golpe Militar), tal aceptación estaría en contra de los procedimientos constitucionales que exigen respetar la normativa electoral preexistente y el derecho de las minorías.

IV). RUSSEL, WEBER Y EL PODER:
Russel (s. XIX-XX): Hay que distinguir entre elpoder tradicional (impera el consentimiento), el revolucionario (ideología, utopía o mito) y el desnudo (coacción -gobierno de facto o autoritarios-).
Weber: 3 tipos de dominación legítima. La racional (dominación legal con administración burocrática): Se obedece al las normas impersonales y objetivas y a las personas. La tradicional: Se obedece a la persona establecida por la tradición (monarquíaabsoluta). La legítima: Se sigue al caudillo con base en la fe y confianza.
Podemos decir que la estructura de poder, constituida por él, contiene a la clase dirigente, la que ocupa los cargos en los distintos órganos del Gob. así como a los que dirigen e integran los factores de poder.

V). DIVISIÓN DEL PODER COMO GARANTÍA DEL PUEBLO:
A partir de la Revolución Inglesa de 1688, se comenzó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS