Teoría Del Intercambio Social

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE ELSALVADOR


Teoría del Intercambio social
Sociología




San Salvador, 05 de noviembre de 2012


Surgimiento de la Teoría del intercambio.
Homans y Durkheim
Homans se enfrentó a los funcionalistas estructurales atacando directa y abiertamente la obra de Emile Durkheim en tres aspectos:
La cuestión de la emergencia, su idea de la psicología y su método deexplicación. Homans admitía la idea de Durkheim de que durante la interacción emergían nuevos fenómenos. Juzgaba aceptable esta idea para los conductistas sociales.
Sin embargo, ¿cómo se puede explicar lo que emerge de la interacción? Homans adoptó la postura de que no se requiere ninguna proposición nueva aparte de las que se refieren a la conducta individual. Afirmó que «todos los ejemplos normales defenómenos sociales emergentes pueden explicarse fácil y rápidamente partiendo de proposiciones psicológicas». Así, mientras Durkheim pensaba que las formas emergentes sólo podían explicarse en términos sociológicos, Homans creía que sólo podía hacerse mediante principios psicológicos.
Homans señaló correctamente que la psicología que conoció Durkheim cuando escribió su obra a finales del siglo XIXera una psicología primitiva. La psicología de los tiempos de Durkheim se centraba principalmente en las formas instintivas de la conducta y presuponía que todos los individuos tenían la misma naturaleza humana. Así, Durkheim estaba en lo cierto al emprender la tarea de separar la sociología de la psicología de su época. «La sociología no es, ciertamente, un corolario del tipo de psicología queDurkheim conoció» (Homans, 1969: 18). Sin embargo, la psicología contemporánea es mucho más compleja y sofisticada que la de los tiempos de Durkheim; que Durkheim lograse en su época separar la psicología de la sociología no significa que esa hazaña pueda realizarse actualmente.
Finalmente, Homans atacó a Durkheim por su método de explicación. Homans señaló que para Durkheim algo quedaba explicadouna vez identificada su causa o causas. Específicamente, un hecho social quedaba explicado cuando identificábamos los hechos sociales que lo causaban. Homans admitía que los hechos sociales suelen ser la causa de otros hechos sociales, pero este hallazgo no constituía para él una explicación. Desde su punto de vista, que había que explicar era la relación entre causa y efecto, por qué un hechosocial causa otro hecho social. Homans pensaba que esa explicación había de ser inevitablemente psicológica.
George Homans y Peter Blau
Recuperan a los individuos al primer plano de la sociología.
Objetivo: desarrollar una teoría de las formas elementales de la vida social, para explicar toda la vida social.
Para Homans, la conducta social es un intercambio de actividad, tangible o intangible, máso menos gratificante o costosa entre al menos dos personas:
“cuando la actividad de al menos cada uno de los animales en
Interacción refuerza o castiga la actividad del otro y cuando en consecuencia cada uno influye en el otro”.
Proposiciones de Homans
Homans se basa en los principios de Skinner del Condicionamiento operante, no añade Principios, sólo los reformula en términos socialesProposición I: del éxito.
Cuanto más recompensada sea la acción de una persona, tanto más probable es que esta lleve a cabo esa acción.
Proposición II: del estímulo
Si un estímulo/s ha ocasionado en el pasado que la acción de una persona fuera recompensada, entonces cuanto más semejantes sean los actuales estímulos a los pasados, más probable es que tal persona realice ahora esa acción u otrasemejante. Implica la generalización, es decir, la tendencia a ampliar la conducta a circunstancias similares. Y la discriminación (distinguir): actor distingue si actuar en circunstancias específicas eficaces en el pasado.
Proposición III: del valor
Cuanto más valioso sea el resultado de una acción para una persona, más probable es que realice esa acción. El castigo es un medio ineficaz para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoria Del Intercambio Social
  • La teoría del intercambio social desde la perspectiva de Blau
  • le teoria del intercambio social segun la perspectiva de blau
  • Teoria de intercambio social
  • Teoria del intercambio social
  • teoria del intercambio
  • Teoría del intercambio
  • EL INTERCAMBIO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS