teoría educativa

Páginas: 30 (7437 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
U.P.N



ENSAYO DE TEORÍA EDUCATIVA



Maestra : Josefina Morales Cuevas

Alumna: Olinalá Cisneros Manzano

Grupo: 2

Semestre: 3ro


ÍNDICE
A) DURKHEIM……………………………………………………………………..
1. Datos biográficos
2. Aportaciones principales
3. Opinión personal
B) DEWEY...………………………………………………………………………….
1. Datos biográficos
2. Aportaciones principales
3. Opinión personal
C)GRAMSCI………………………………………………………………………
1. Datos biográficos
2. Aportaciones principales
3. Opinión personal
D) FREIRE………………………………………………………………………….
1. Datos biográficos
2. Aportaciones principales
3. Opinión personal
E) BOURDIEU……………………………………………………………………
1. Datos biográficos
2. Aportaciones Principales
3. Opinión personal










INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se destacan lasprincipales aportaciones de teóricos preocupados por transformar la educación, todos con un enfoque humanista y proponiendo que como sujetos participemos en ejercer cambios en la sociedad. Los teóricos aquí presentados y sus teorías educativas son: Durkheim “La educación, su naturaleza y su papel”. Dewey “La educación como función social” y “La concepción democrática en la educción”. Gramsci “Laformación de los intelectuales”. Freire, Pedagogía del oprimido y Bourdieu con “La escuela como fuerza conservadora: desigualdades escolares y culturales”. Estos teóricos aportaron a la educación nuevas formas y métodos para crear cambios en la sociedad por medio de la educación, coinciden en que todos somos seres reflexivos capaces de transformar nuestro entorno por medio de la praxis. Por ello en elsiguiente ensayo se rescatan lo más relevante de sus teorías así como sus aportes a la educación.














A). DURKHEIM.









1.- Datos biográficos.
ÉMILE DURKHEIM 1858 - 1917, 1882 se licencio en Filosofía, en la Escuela Normal de Paris. Enseño Pedagogía y ciencias sociales en la Facultad de letras de Burdeos 1893, Público su tesis doctoral sobre La divisióndel Trabajo y dos años después las reglas del método sociológico.
1902 fue nombrado profesor suplente de la catedra de Pedagogía, de Soborna Paris obteniendo su titularidad en 1906. 1915 tras la muerte de su hijo en la segunda guerra mundial, se sumió en depresión hasta que murió en 1917. A su muerte se público Educación y Sociología 1922, Sociología y Filosofía 1924, El socialismo 1928.2.- Aportaciones principales.

LA EDUCACIÓN Y SU APORTACIÓN. Las aportaciones de Durkheim en el ámbito de la educación se basan en el análisis del sistema educativo, todo esto bajo un punto de vista puramente científico. Para Durkheim el hombre no nace se hace y es la sociedad la que lo forma y trasforma, por medio de la socialización, se reprimen los instintos y el hombre se prepara para acatarreglas y leyes que se le van marcando desde su nacimiento.
 Las aportaciones de Durkheim, estas marcadas por el contexto histórico que pasaba él al momento de realizarlas. Francia que era su país natal, pasaba por un momento de desintegración y restructuración social como nunca se había visto en la historia. El país se encontraba sumergido en una crisis severa donde se encontraba: Lucha declases, crisis económicas, aumento de suicidios, ausencia de valores etc.
 a raíz de esto Durkheim pensó que si se dedicara a la educación su labor sería ayudar a sus compatriotas a llenar el camino hacia una sociedad que unida y solidaria, dejara atrás los conflictos y con esto impulsar los cambios sociales que ayudaran a lograr la cohesión.
 Podemos coincidir con Durkheim en cuanto a quela educación no tendría sentido si no se realiza en el seno de una sociedad, y por lógica pues cada sociedad presenta un modelo de educación de acuerdo a sus necesidades. Es cierto que el desarrollo educativo se vea siempre beneficiado si este se desarrolla en un contexto social, en lugar de un proceso individual, desde un profesor a un alumno.
 Sin embargo, consideramos que Durkheim...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria educativa
  • teoria educativa
  • Teoría Educativa
  • Teoria educativa
  • Teorías educativas
  • Teoria educativa
  • Teorias Educativas
  • Teorias Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS