Teoría política marxista o teoría marxista de la política

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014


Estudiante: MMR97

Reseña Lectura: Boron, Atilio A. Teoría política marxista o teoría marxista de la política. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2006.

Atilio A. Boron,politólogo y sociólogo Argentino, profesor de Teoría Política y Social, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires desde 1986, investigador superior del CONICET y ProgramaLatinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales, se propone como objetivo de este texto, plantear el desarrollo de la teoría política marxista, sus dificultades, problemas y perspectivas.La estructura del texto consta de 5 apartados en los que plantea respuesta a estas cuestiones, finalizando con la bibliografía.
En el primer apartado del texto el autor señala que: “La reflexiónpolítica marxiana debe, por derecho propio y legítimamente, ocupar un lugar destacadísimo en la historia de las ideas políticas y, más aun, constituirse en uno de los referentes doctrinarios primordialespara la imprescindible refundación de la filosofía política en nuestra época”. Pero este propósito señala el autor, se ha visto dificultado por diferentes aspectos, como por ejemplo, el hecho de quediversos autores han considerado a Marx como un economista político, un sociólogo o un historiador, ante lo cual el autor nos recuerda que no podemos olvidar que Marx primero fue un brillante filósofopolítico.
Sumado a lo anterior Atilio Boron nos señala que influyentes intelectuales pertenecientes a la tradición Marxista han contribuido a dificultar este propósito, para esto parte de dosejemplos en los que cita a Samuel Huntington y Norberto Bobbio; en el primero señala que Huntington en su famoso libro El orden político en las sociedades en cambio hace eco de un sentir predominante enesa materia, al decir que un error muy frecuente es el de considerar a Lenin como un discípulo de Marx, pues al comparar los aportes realizados para la compresión de, y la acción sobre la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Marxistas
  • teoría marxista
  • Teorias marxistas
  • Las teorias marxistas
  • Teoria Marxista
  • Teoria marxista del estado
  • Teoria Marxista
  • Teoria marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS