Teorías Administrativas

Páginas: 42 (10341 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Presentación

La administración, entendida como el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. Esto, porque el ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes.
La administración y las organizaciones son producto de su momento y su contexto históricosocial. Por tanto, la evolución de la teoría de la administración se entiende en términos de cómo han resueltos las personas las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia.
También en el presente informe veremos a la empresa, sus elementos y sus clasificaciones, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivonatural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.



INTRODUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
¿Qué es administración?
*Para Peter Drucker:
Afirma que la administración “es la actividad más importante de nuestra sociedad. Proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, buscan la eficiencia y la eficacia de toda organización. Actividad humana que coordina el esfuerzo grupal del cual depende el desarrollo de toda organización, involucra: proceso, objetivo y trabajo en equipo.”
* Según Terry:Administrar, implica el logro de objetivos por parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos de acuerdo con acciones preestablecidas.
En otras palabras... Administrar implica saber: ¿Qué puede hacerse? ¿Qué se va a hacer? ¿Cómo se va a hacer? ¿Con qué se va a hacer? ¿Cómo lograr que se haga? ¿Cómo saber cuándo se ha realizado?
* Para J. D. Mooney:
La administración es el arte otécnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana.

¿QUE ES LA ADMINISTRACIÓN?
Coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas.
La administración requiere la culminación eficiente y eficaz de las actividades laborales de la organización.

Una buenadefinición es:
El proceso de: Planear, Organizar, Dirigir, y Controlar los esfuerzos de los miembros de una organización y los demás recursos para alcanzar las metas establecidas.
Otras definiciones:
* Es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas, a través del proceso administrativo.
* Laadministración comprende la coordinación de los hombres y recursos materiales para el logro de ciertos objetivos.
* Es el proceso de realizar actividades y terminarlas eficientemente con y por medio de otras personas.
* En función de estas definiciones, podemos decir, que la administración es una de las actividades humanas más importantes, ya que coordina el esfuerzo grupal del cual depende eldesarrollo de todas las organizaciones.
El proceso administrativo
* Planeación: Incluye la selección de misiones y objetivos y las acciones para lograrlos; requiere tomar decisiones constantemente.
* Organización: Implica establecer una estructura organizacional de los papeles que deben desempeñar las personas en una organización.
* Integración de personal: Se necesita identificar losrequerimientos de la fuerza laboral.
* Dirección: Consiste en influir sobre las personas que contribuyan a la obtención de las metas de la organización y el grupo.
* Control: implica medir, corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes (planes y metas).

EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
Examinar la historia de la administración nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • teorias administrativas
  • teoria administrativa
  • Teorías Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS