Teorías de comunicación - agenda setting y estudios culturales

Páginas: 26 (6433 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Teorías de Comunicación I
Tercer trabajo práctico (parcial) – 20 Puntos

Entrega: viernes 18 de junio de 2010 (hasta las 18:00 h. - Formato digital)

De acuerdo a los temas abordados en clase, a las lecturas realizadas (de la bibliografía), a lo que ha comprendido de ellas, elabore una reseña personal que incluya los principales aspectos abordados sobre la Agenda Setting y los EstudiosCulturales (Comunicación y Cultura).

1. Agenda Setting
¿¿¿¿Introducción???????
Preguntas guías:
* Cuáles fueron sus principales exponentes. Breve biografía de cada uno.
Sus principales exponentes fueron:

Walter Lippmann (Nueva York, 23 de septiembre de 1889 – Nueva York, 14 de diciembre de 1974) fue un intelectual estadounidense. Como periodista, comentarista político, crítico demedios y filósofo, intentó reconciliar la tensión existente entre libertad y democracia en el complejo mundo moderno (Liberty and the News, 1920). Obtuvo dos veces el Premio Pulitzer (1958 y 1962) por su columna Today and Tomorrow. Ya a principios de siglo, Walter Lippmann señala en su obra Public Opinion, en el capítulo "El mundo exterior y las imágenes que tenemos en nuestra cabeza" ("The WorldOutside and the Pictures in Our Heads", 1922, p. 3-20), que los medios de comunicación son la fuente principal de creación de imágenes del mundo exterior en nuestras mentes.

Maxwell McCombs Nacido en Birmingham (Alabama), Estados Unidos.
Con Donald Shaw comenzó la publicación de sus primeros trabajos sobre la función de la agenda-setting ("The Agenda-Setting Functions of the Mass Media", PublicOpinion Quarterly, vol. 36, 1972).

Donald Shaw (Mánchester, 11 de febrero de 1930) es un escritor y crítico literario británico. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de Mánchester (licenciatura) y en la Universidad de Dublín (doctorado). Ha sido profesor de varias y prestigiosas universidades de Gran Bretaña y los Estados Unidos. En la actualidad es catedrático de EstudiosHispánicos en la Universidad de Virginia (EE.UU.).

También se puede citar a otros exponentes que según R. Rodríguez (2004) fueron participes de la construcción de los estudios de la Agenda Setting:

Paul F. Lazarsfeld y Robert K. Merton, quienes identificaron las funciones de los medios y su papel a la hora de destacar los temas, Bernad Cohen, Enunciando la metáfora de la agenda-setting.Roger Cobb y Charles Elder Explicó un modelo de proceso de agenda política.

G. Ray Funkhouser Inició el estudio temporal de la agenda pública en un nivel de análisis macro e investigando la relación de los indicadores del mundo real con la agenda de los medios.

También Thomas Kuhn en The Structure of Scientific Revolutions, publicado en 1962 “aporta una serie de "pistas" que según Dearing yRogers (1996, p.8) que pueden ayudar a entender todo el contexto de las investigaciones sobre la agenda-setting, su aparición, entusiasmo y previsible caída”. (Rodríguez, 2004, p.60).

* Por qué sus ideas fueron novedosas para la época, explique en qué se fundamentaban esas ideas, qué diferencias tenían con otras teorías de la época (EEUU).

Las ideas fueron novedosas por suspropuestas, que tuvieron un peso muy importante en la época. “La prensa no tiene mucho éxito en decir a la gente qué tiene que pensar, pero si lo tiene al decir a sus lectores sobre qué tiene que pensar” (Cohen, 1963, citado en Rodríguez, 2004, p.13). Esta frase da inicio a la teoría de la Agenda Setting. Ojo, esta es una cita indirecta, porque no creo que hayas leído el texto original, está en inglés.√Los estudios que impulsaron estas ideas explican la influencia de los medios en las audiencias mediante el trato de temas considerados relevantes y en la formación de la opinión pública. Esto consiste en la ordenación gradual de las informaciones que se tienen pensado publicar, según sean consideradas de importancia. Además se pueden excluir de la agenda los temas que generalmente no ayuden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorías de la comunicación agenda setting
  • Teoría de la Agenda Setting
  • Teoria de Agenda setting y cultivo
  • TEORÍA AGENDA SETTING
  • Teoría de la agenda setting
  • La Teoría De La Agenda-Setting.
  • Estudios Culturales (Teorías Europeas De La Comunicación)
  • Teorías de Las Funciones de La Agenda Setting, Priming Y Framing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS