Teorías de la personalidad

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
a) Definiciones de personalidad
1.- La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.
2.- La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjuntodinámico de características de una persona. También es conocida como un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único.
3.- Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos.
4.- Patrones duraderos de percibir, relacionarse y pensaracerca del ambiente y de uno mismo.
5.- La personalidad indica el conjunto de cualidades-defectos innatos o adquiridos que caracterizan a un individuo.
Sentido etimológico de la palabra.
La definición etimológica de personalidad es una larga lista ya que hay muchos autores que tiene su propio significado. Pero para W. Allport originalmente la denominación de la mascara teatral usada en un comienzoen el drama griego y adoptada por los actores romanos.
Podemos observar que mientras la palabra personalidad originalmente se deriva del griego “mascara teatral”, las definiciones encontradas por diversos autores en el ramo de psicología nos hablan de aspectos no muy cercanos a su raíz etimológica. La mayoría de estas definiciones nos exponen que la palabra personalidad sirve para definir lascaracterísticas individuales de cada persona. Esta primicia sumada al significado etimológico de la palabra, podría llevarnos a pensar que la personalidad no es mas que las características que los demás ven o perciben en nosotros, o que queremos que vean o perciban en nosotros, ya que si etimológicamente la palabra proviene de “mascara teatral”, podríamos pensar que es la “mascara” que damos denuestras características individuales hacia los demás.
b) Enfoques de la personalidad en función de diferentes teorías
Psicoanálisis:
La personalidad para el psicoanálisis esta dividida en tres partes:
El ello (id), puede compararse a una reserva de energía, carente  de organización. Comprende  todos  los instintos y  reflejos heredados al nacer y obedece a las necesidades e impulsos  biológicosbásicos - instinto de vida o de conservación-, -instintos sexuales o libido- , e -instinto de muerte o agresividad

El súper yo (súper ego). Es una estructura portadora de lo ideal y del deseo de perfección, es el sentido opuesto al “ello” y entre los  requerimientos de ambos actúa el yo  como mediador. Constituye el aspecto de la vida mental que hace las veces de conciencia y se desarrollacomo resultado de la resolución del “complejo de Edipo”.

El  yo (ego), es aquella formación derivada del ello que resulta modificada a partir de su interacción con el mundo externo, se orienta por el -”principio de realidad”- y ejerce funciones mediadoras entre la búsqueda de satisfacciones del ello  y los requerimientos y presiones del medio que se oponen.

Teoría conductista:

Para estateoría una parte de la personalidad esta conformada por el comportamiento. De acuerdo con lo que a los individuos se les condicione hacer, será un factor importante para definir su personalidad.

Teoría de la Gestalt

A partir de esta teoría, la personalidad se forma a través de cómo percibimos al mundo, esto es como nuestro cerebro decodifica la información que recibimos a través de las diversasasociaciones que producen en el momento de la percepción.

Autoconcepto

En esta teoría podemos discernir que la personalidad se conforma en base a como nos percibimos nosotros, que concepto tenemos de nosotros mismos. En esta teoría la personalidad se conforma a partir de un ejercicio hacia adentro de nuestro ser.

Teoría cognoscitiva

Esta fundamentaría que nuestra personalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS