Teorías movimientos sociales

Páginas: 15 (3696 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
-CONDUCTISMO SOCIAL Y ENFOQUE DE RECOMPENSAS/COSTOS DEL COMPORTAMIENTO COLECTIVO:
La filosofía pragmática anglosajona brindó sus intuiciones en psicología a los principios del conductismo social. En ambas perspectivas teóricas subyace un mismo modelo de hombre (homo economicus), calculador irracional cuya motivación es de tipo netamente hedonista, puesto que enfoca su conducta en función de lasconsecuencias placenteras (las recompensas) o displacenteras (costos) que proporciona. Este modelo fue adoptado por la economía clásica y consideró que el interés personal es la clave de la motivación humana, y que la conducta es racional, es decir, basada en decisiones interesadas (obtención del mayor beneficio al menor costo).
Aunque los teóricos del conductismo no se interesaronexplícitamente por el comportamiento colectivo, sí ejercieron influencias sobre planteamientos teóricos que afectan a algunas teorías colectivas.
Del enfoque económico brotó también la teoría de la decisión racional, que aborda el problema de las elecciones de sujetos que se mueven por cálculos racionales, teoría que fue aplicada al estudio de los factores psicológicos y psicosociales que influyen en laparticipación en acciones colectivas.
El homo economicus es también un homo mechanicus, cuya conducta es pasiva, sólo reacciona ante unos estímulos externos a los que responde positivamente (si les proporciona placer) o negativamente (si le hacen sufrir). Este es un modelo que se contrapone al actor consciente que dibujan los paradigmas cognitivista e interaccionista.
Pueden destacarse dos trabajosbásicos: el de Richard Berk influido por la teoría matemática de los juegos (1974) y el de Mancur Olson (1965) bajo la influencia del análisis económico. El impacto del primero ha sido limitado pero la influencia del segundo ha sido muy notable.
-MODELO DE RECOMPENSAS/COSTOS DE BERK:
Deriva de la obra de los matemáticos von Neumann y Morgenstern que hizo mensurable la utilidad o valor subjetivodel resultado y tuvo en cuenta el concepto de probabilidad. Los principios de utilidad y probabilidad presuponen un modelo de hombre calculador, racional, básicamente interesado, parecido a un jugador que hace apuestas: sus decisiones varían en función de las ganancias esperadas y grado de riesgo percibido.
Berk en “Collective Behaviour” tiene como objetivo delinear los mecanismos teóricos a travésde los cuales las multitudes responden a sus ambientes y a las otras personas. Sobre la base de la teoría de la decisión , la concentración de una multitud se ve como una oportunidad en la que los individuos experimentan ciertas recompensas y ciertos costos, y cada individuo trata de maximizar las recompensas y minimizar los costos.
El proceso que siguen los participantes en la multitud en latoma de decisiones es el siguiente:
1- Buscan información
2- Usan su información para predecir lo que ocurrirá

3- Consideran todas sus opciones de comportamiento
4- Clasifican por orden los resultados probables de las diferentes acciones o alternativas
5- Deciden un tipo de acción que maximice las recompensas y minimice los costos
-EL ENFOQUE RACIONAL Y LA TEORÍA DE LA MOVILIZACIÓN DERECURSOS
Olson tuvo como objetivo la construcción de un modelo utilitario de conducta en la economía de mercado para aplicarlo a la acción colectiva en general. Aunque Olson no pretende estudiar los movimientos sociales, algunos autores que impulsaron la teoría de movilización de recursos transfirieron sus ideas a ese terreno. Según el enfoque racional de Olson, la acción colectiva no se debe aagravios o sentimientos de injusticia compartidos, sino más bien a otras razones, como que la gente se mueve en función de su propio interés de manera que actuará colectivamente si posee incentivos selectivos, es decir, que repercuten en beneficio exclusivo de los participantes.
Alguna de las suposiciones básicas de la teoría de movilización de recursos que alejándose del enfoque psicosocial trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORÍA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
  • El Movimiento Estudiantil Y La Teoría De Los Movimientos Sociales
  • TEORIAS FUNCIONALISTA DE MOVIMIENTOS SOCIALES
  • La Teoria De Los Nuevos Movimientos Sociales
  • Teorias del movimiento
  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS