Teotihuacan y tenochtitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Crítico de la Arquitectura Contemporánea
Teotihuacán Y Tenochtitlan

INDICE

Abstract……………………………………………………………………….…...pág. 3

Introducción………………………………………………………………………pág. 3

Desarrollo…………………………………………………………………….……pág. 4

Conclusión………………………………………………………………………...pág. 8

Bibliografía…………………………………………………………………………pág. 8

Abstract
Teotihuacán fue la primerametrópoli en Mesoamérica que tuvo capacidad para albergar más de 100000 habitantes y cuya zona residencial se extendía más de 20km2. La planeación urbanística y arquitectónica responde a un reticulado muy preciso. Tenochtitlan un ciudad fundada por los mexicas en 1325, diseñaron su ciudad dividida en cuatro partes para que coincidieran con los cuatro puntos cardinales, además de integrar grandesavances de ingeniería.

Introducción
El siguiente trabajo a desarrollar contará con una explicación y especificación detallada sobre dos ciudades prehispánicas con una importancia enorme en Mesoamérica, las cuales aportaron gran cantidad de avances en ingeniería y nuevas características a la arquitectura de sus respectivas épocas. Su forma arquitectónica estandarizada y la armónica distribuciónespacial las identificaron como verdaderas y perfectas ciudades. La magnificencia de sus templos y edificios muestran que tenían grandes aptitudes tanto en la ingeniería como en las artes.

Desarrollo
Teotihuacán:
Teotihuacán fue una antigua ciudad situada en el noreste de la Cuenca de México. La cuidad se creó como centro un ceremonial desde el siglo 1 d.C. fue planificada alrededor de 200-250d.C., con la edificación de la Pirámide del Sol, la Pirámide la Luna y la Ciudadela. Entre los siglos II y V d.C, fueron construidos aproximadamente 2000 conjuntos departamentales.
La planificación urbanística de la ciudad no sólo se encuentra en el centro, sino que toda ella responde a un reticulado muy preciso. Además del eje principal de la ciudad, que corre de norte a sur ‘‘La Calzada de losMuertos’’.
En los edificios teotihuacanos se advierten varios aspectos de un programa arquitectónico, entre ellos están los siguientes: funcionales, relaciones internas, relaciones externas, trayectorias o circulaciones, ambientales, expresivos, métrica, proporción, dimensionalidad, estabilidad, instalaciones.
En cuanto a los conjuntos habitacionales generalmente, estuvieron alrededor de unaestructura religiosa. Eran pequeñas -las mayores tienen tres por cinco metros- con alturas de siete metros y aperturas cubrían con cortinas. Las paredes interiores se cubrían con murales. Los techos eran de madera, con cumbreras y tablas revestidas del mismo estuco que cubría las paredes
Los basamentos piramidales están construidos con tablero y talud, técnica constructiva que se empleó incluso enlas plataformas de donde estuvieron los conjuntos habitacionales.
Los templos contaban con amplias escalinatas delimitadas por alfardas, daban acceso a los templos que estuvieron en la cima de las estructuras.
La pirámide del Sol de 65 m de altura por 225 m de base. El carácter cortesano de las construcciones se pone de manifiesto con la gran importancia que adquiere la Ciudadela. Se trata deuna enorme plataforma de 400 m de largo que sostiene pirámides, templos y altares. Al fondo del patio principal se levanta el palacio de Quetzalcóatl, una estructura de seis cuerpos con tablero-talud, que más tarde se ornamentaría con imágenes de los dioses Quetzalcóatl y Tláloc. En el extremo norte de la calle, al pie del cerro, los teotihuacanos construyeron su Pirámide de la Luna.  Su altura esde 45 m. Esta pirámide se encuentra situada muy cerca de la del Sol, cerrando por el norte el recinto de la ciudad.
La Pirámide del Sol, de la Luna, de la Serpiente Emplumada y la Ciudadela son ejemplos de la monumentalidad integrada a la planificación urbana. La perfección y la precisión de la monumentalidad se pueden apreciar en la orientación exacta, la forma arquitectónica estandarizada, y...
tracking img