Resumen de la pelicula la mision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

NOMBRES:

APELLIDOS: CASTILLO

ASIGNATURA: SOCIALES

TEMA: BREVE HISTORIA DE “LA REVOLUCIÓN MEJICANA”, “DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL”, “LA CRISIS DEL 1929” Y “LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL”.-

PROFESOR: VIRGILIO PEREZ.-

GRADO: 2do de Media.

FECHA: Enero 24, 2011.-

INTRODUCCION

A continuación en este trabajo leshablaremos brevemente sobre la Revolución Mejicana, la Primera Guerra Mundial, los paises que participaron en ella, sus causas, consecuencias, La crisis de 1929 sus consecuencias y detalles, sobre la Segunda guerra mundial, causas y consecuencias.
Todo esto de una manera breve y resumida de acuerdo a la solicitud de nuestro maestro.

LA REVOLUCION MEJICANA.

Entre 1910 y 1920 México fuesacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que sefueron sucediendo en el gobierno de la nación. En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias.Escasos fueron los levantamientos en la fecha señalada, pero el llamamiento contribuyó a alentar la sublevación posterior en diversos puntos de México.
En el norte, en Chihuahua, Pascual Orozco y Francisco (Pancho) Villa, con unas tropas improvisadas, empezaron a asaltar las guarniciones gubernamentales; y en el sur, en Morelos, Emiliano Zapata llevó a cabo una sangrienta campaña contra loscaciques locales.
Otros focos revolucionarios destacados fueron Sonora, con José María Maytorena, y Zacatecas. Fue la primera revolución social del siglo XX en América Latina.
Causas:Una de las causas principales fue el descontento social debido al mandato de Porfirio Díaz de poco mas 30 años, además de la gran precariedad social y económica que se vivía en México, aunado a esto la represión a todotipo de movimiento social basta recordar la huelga de cananea y río blanco (1905,1906)ambas reprimidas brutalmente.

Para la mayoría de los historiadores, la fecha de 1920 marcó la finalización de la revolución mexicana. Aunque continuaron apareciendo revueltas y rebeliones militares hasta alrededor del 1934.
Consecuencias:
Se destaca, primeramente, el termino del régimen de Diaz, lapromulgación de la constitución de 1917, que recogió las ideas magonístas, (educación laica y gratuita, reparto de las tierras, y la promulgación de los derechos laborales), la formación de un primer partido político en el país (PNR) Partido Nacional Revolucionario en 1929 y la reorganización de la vida social, política y económica del país.
Personajes destacados:Francisco Madero, Emiliano Zapata,Pancho(Francisco) Villa, Venustiano Carranza, Pascual Orozco y otros.
[pic]

La Primera guerra mundial.
Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa la mayor conflagración hasta entonces conocida. Motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas, la "gran guerra", como se denominó originalmente a la primera guerra mundial, implicó a toda la poblaciónde los estados contendientes, así como a la de sus colonias respectivas.
Inicialmente, la guerra fue un atrevido desafío para los jóvenes valientes. Pero hacia 1918, la guerra ya encerraba poco encanto para ambos bandos. Era una lucha cruel y enconada. Sin embargo, al terminar produjo una sensación de regocijo en quienes, por ventura, no podían predecir el futuro. Al menos sus sufrimientos...
tracking img