Teplogía

Páginas: 54 (13264 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
[pic]

Facultad de Abogacía

Resumen de Teología II

La Verdad Sobre el Hombre
Visiones inadecuadas del hombre en América Latina

Introducción

En el misterio de Cristo, Dios se hace hombre para restaurar en el ser humano su dignidad. La Iglesia tiene que hacer saber al pueblo la visión cristiana de la persona humana, debe hablar sobre la dignidad del hombre y rectificar las visionesinadecuadas que se tienen hoy en día. En América Latina hay una convergencia de formas distintas de ver al mundo, al hombre y a Dios, y de reaccionar frente a ellos. Aparecen teorías e ideologías que dan nuevos enfoques sobre el hombre que pueden deformar ciertos aspectos de su visión.

Visión Determinista

Hay una visión de la persona como prisionera de formas mágicas del ver al mundo y deactuar en él. El hombre no es dueño de sí mismo, está privado de su libertad y se encuentra como víctima de fuerzas ocultas (por ello la práctica de la hechicería y el interés en el horóscopo, etc.). Se cree que todo lo que acontece es determinado e impuesto por Dios.
Una variante de esta visión supone que los hombres no son fundamentalmente iguales, lo cual conlleva a la discriminación ymarginación, en expresiones y actitudes de quienes se creen superiores a otros.

Visión Psicologista

En esta visión la persona humana se reduce a su psiquismo, es víctima del instinto fundamental erótico, carece de libertad. Se encuentra cerrada a Dios (religión) y a los hombres (cultura) porque serían apenas sublimaciones del instinto sexual, hay una negación de la propia responsabilidad queconduce al pansexualismo y justifica el machismo latinoamericano.

Visiones Economistas

Aquí se pueden diferenciar tres visiones del hombre: 1) la comunista, donde la persona humana esta dentro de la producción industrial. Todo se fabrica y se vende para tener más, por el poder y el placer, como si ello le diera la felicidad al hombre, todo se hace en razón del lucro. 2) el liberalismo, donde ladignidad de la persona consiste en la eficacia económica y en la libertad individual. Aquí muchos gobiernos olvidan sus obligaciones en relación al bien común, hay un imperialismo internacional del dinero. 3) el marxismo clásico tiene una visión colectivista del hombre. La persona está constituida por su existencia social, recibe normas de comportamiento de quienes son responsables del cambio de lasestructuras socio-político-económicas. Así desconoce los derechos del hombre, como el derecho a la libertad religiosa. No hay una relación con Dios. El ser humano se vuelve materialista y ateo.

Visión Estatista

Esta visión tiene su base en la teoría de la Seguridad Nacional, donde se pone al individuo a disposición de la guerra y demás conflictos que puedan surgir. Existe una amenaza delcomunismo, lo que hace que se limiten las libertades individuales. El desarrollo económico y el potencial bélico se superponen a las necesidades de las masas abandonadas.

Visión Cientista

Aquí la vocación del hombre esta resumida en la conquista del universo y solo queda reconocido como verdad lo que la ciencia puede demostrar.

Reflexión Doctrinal

Proclamación fundamental

Es necesariala proclamación de la dignidad que a todos les es propia. Todo hombre y mujer tienen en sí una nobleza inviolable que debe ser respetada, toda vida humana merece dignificación.
No puede existir ningún menosprecio, reducción o atropello a la vida humana, ni violaciones o degradación de la convivencia entre los individuos, grupos sociales o naciones.
Luchando por la dignidad, nos unimos a otroshombres que siguen la luz del espíritu que el Creador les ha dado, para ver en la propia persona y en la de los demás un don magnífico, un valor irrenunciable, una tarea trascendente. Se debe cumplir con lo que puede ser el imperativo original que Dios nos ha dado, la promoción de la dignidad humana y sus fundamentos divinos.

Dignidad y Libertad

La libertad es la meta del hombre según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS