Efectos radiobiologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EFECTOS RADIOBIOLÓGICOS: SU CONOCIMIENTO ACTUAL

Se ha sabido que las dosis altas de radiaciones ionizantes producen daños clínicamente detectables en un individuo expuesto a ellas, que pueden resultar tan severos como para llegar a ser fatales. Hace algunas décadas se hizo evidente que también las dosis de radiación bajas podían inducir efectos severos sobre la salud.

¿QUÉ ES RADIACIÓN?El término radiación se aplica a la energía que se propaga bajo la forma de ondas electromagnéticas o fotones, o bajo la forma de partículas subatómicas. Radiación ionizante es aquélla que tiene energía suficientemente alta para originar la producción de pares de iones en el medio a través del cual pasa. Son iones los átomos o grupos de átomos que han perdido o ganado uno o más electronesquedando así positiva o negativamente cargados, y los correspondientes electrones complementarios. En lo referente a efectos biológicos, el medio en el que se producen los pares de iones es el material biológico; más específicamente, el material celular.

¿QUÉ ES UNA DOSIS DE RADIACIÓN?
El término dosis [absorbida] de radiación significa en general la cantidad de energía de la radiación ionizanteque es absorbida por la unidad de masa del material irradiado. Esta magnitud se expresa en unidades de energía divididas por unidades de masa, es decir -en el sistema internacional de unidades- julio/kilogramo, que toma el nombre de gray (Gy). 1 Gy es igual a 1000 miligray (mGy). Para ser usada con propósitos de protección radiológica, la dosis absorbida es ponderada para tener en cuenta laeficacia de los diferentes tipos de radiación y la radiosensibilidad de los distintos órganos y tejidos. La magnitud resultante se denomina sievert (Sv). 1 Sv es igual a 1000 milisievert (mSv). Para fotones en el rango de energías intermedias, 1 mGy es aproximadamente igual a 1 mSv.
¿QUÉ ES UNA DOSIS DE RADIACIÓN BAJA?
El término dosis de radiación baja se usa para referirse a una dosis de radiaciónmenor que ciertos niveles determinados; algunas veces se usa también de manera informal para significar una tasa de dosis baja, es decir, una dosis baja por unidad de tiempo. En foros radiobiológicos especializados -como el UNSCEAR- una dosis (y tasa de dosis) baja se refiere a situaciones en las que resulta muy improbable que ocurra más de un evento de absorción de energía de la radiación en laspartes críticas de una célula (y que la dañe) durante el tiempo en el que pueden operar en ella sus mecanismos de reparación. Por ejemplo, el UNSCEAR concluye que una dosis de radiación baja corresponde a una dosis total menor de 200 mGy y a tasas de dosis por debajo de 0,1 mGy/min (que en realidad es una tasa de dosis muy elevada, de aproximadamente 5000 mGy/año). (1) Para las personas noespecializadas, las dosis de radiación bajas serían aquéllas que corresponden a dosis similares a las que son experimentadas habitualmente; por ejemplo, la exposición al fondo natural de radiación o algunas exposiciones muy comunes como las que ocurren durante los viajes en avión. La exposición al fondo natural de radiación varía ampliamente alrededor del mundo. Algunos valores normales [y elevados] dedosis anuales son los siguientes: para rayos cósmicos, 0,38 mSv [2,0 mSv]; para radiación de la corteza terrestre, 0,43 mSv [4,3 mSv]; para exposición al radón, 1,2 mSv [10 mSv]; con un valor promedio total de aproximadamente 2,4 mSv. La dosis promedio anual para personas que vuelan muy frecuentemente (como la tripulación de los aviones) es de unos 2,5 mSv. Estos niveles de tasas de dosis del ordende algunos milisievert por año producirían, a lo largo de toda la vida, una dosis de 100 mSv aproximadamente, que está dentro del orden de magnitud de las dosis de radiación bajas así designadas por el UNSCEAR.
(1) Algunos especialistas en dosimetría han argüido -basándose en condiciones microdosimétricas relativas a las células- que sólo podría considerarse como dosis bajas a las inferiores a...
tracking img