Tequila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secreto de fabricación
El proceso que inicia en el campo con la jima o cultivo de la piña del agave bajo la supervisión de expertos jimadores. Meses antes de lajima se cortan las puntas de las pencas de agave para favorecer la concentración de almidones en el corazón de la piña.
Una vez que se recibe la piña jimada seintroduce en un molino que la rompe en pedazos pequeños permitiendo que los azúcares se distribuyan homogéneamente. Luego, se somete a una hidrólisis con temperaturasuniformes que permiten un cocimiento parejo.
Posteriormente se realiza la fermentación de la miel, lo que se hace con levaduras seleccionadas. Estas levadurasconsiguen que la fermentación, la conversión de azúcares a alcohol, sea mucho más eficiente y uniforme. Tras la fermentación el producto recibe el nombre de mosto, mismo queya está listo para someterse a la destilación que lo convertirá en tequila.
El mosto se destila dos veces en alambiques pequeños, de la primera destilación seobtiene lo que se denomina "tequila ordinario", y de la segunda o rectificación se obtiene el producto llamado "rectificado", cuyo primer y último volumen, conocidoscomo "cabezas" y "colas", son desechados como desperdicios para evitar bajas en la calidad del tequila. El tequila rectificado se deja reposar para su estabilización.Una vez concluido este proceso se obtiene el denominado Tequila blanco.
El reposo o añejamiento exalta las cualidades del tequila, lo suaviza y acentúa su sabor. Eltequila se almacena y sella en barricas de roble blanco, donde debe reposar el tiempo específico que exigen tanto la Norma Oficial Mexicana de Calidad de Tequila.
tracking img