Terapeuta de Familias

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
El Uso de la Coterapia como herramienta para el cambio terapéutico
y el crecimiento del terapeuta


Septiembre 21, 22, 23 y 24 de 2006
VII Congreso Latinoamericano de Psicoterapia, La Federación Latinoamericana de Psicoterapia, La Sociedad Panameña de Psicoterapia y el Instituto de Ciencias de la Pareja.
Expositor: Rodolfo Justine, Psic. MTFP
Duración 1 hora 30 minutos.

PreámbuloHistórico
En su origen la coterapia fue utilizada con fines didácticos para terapeutas en formación supervisados por un terapeuta experimentado. Pronto se notó que este procedimiento aceleraba el proceso terapéutico.
Los primeros en reportar estas experiencias fueron Reeve (1939) y Hadden (1947). También se señala a Adler y sus colaboradores de la Clínica Infantil de Viena como los primeros enutilizar la Terapia Múltiple en tratamientos con niños, que parecían responder más eficazmente cuando intervenían dos o más terapeutas (Adler, 1990).
Carl Whitaker en (1992) introduce el uso de la coterapia en pacientes individuales, ya que para él esta modalidad permite el enriquecimiento de ambos miembros con el intercambio de información y la retroalimentación acerca de lo que hacen.

Definiciónde Coterapia
La coterapia es una modalidad terapéutica poco difundida y poco utilizada y existe muy poco escrito sobre ella en cuanto a una modalidad terapéutica como tal, sistematizada. La coterapia no es un modelo terapéutico, es una herramienta terapéutica. En tal sentido, constituye un hacer.
Diversos autores tienen distintas visiones y formas particulares de describir coterapia y dehacerla (Hannum, 1981; Latham, 1982; Whitaker, 1953). La mayoría coincide en que, al menos en estructura, es la participación de dos terapeutas accionando y participando al mismo tiempo con una familia y pareja.
La coterapia es una modalidad terapéutica en la que dos terapeutas comparten el o los mismos enfoques, tienen pareceres similares al respecto de cómo se construyen las distintas realidades enlas que interaccionamos, comparten ideas similares al respecto de cómo se produce el cambio; además comparten en terapia el mismo espacio y el mismo cliente (familia o pareja o individuo) con la finalidad de poder maximizar los esfuerzos y la fuerza terapéutica en beneficio y al servicio del cliente y de su experiencia (Arbenoiz y Justine, 2005).
"El tratamiento de una familia y /o pareja pordos coterapeutas hace más pública la conversación y más complejo el proceso empático. Ambos coterapeutas no sólo deben compenetrarse con la familia y con cada uno de sus miembros, sino que deben estar atentos a lo que ocurre dentro del otro terapeuta. Por eso deben conocerse a fondo. Sobre todo deben respetarse lo suficiente como para no frustrar su cooperación con una rivalidad encubierta. Por esoes conveniente que los coterapeutas se complementen en sus personalidades, estilo de relación y origen familiar. Es esencial que coincidan en su formación teórica." Stierling, H. y otros. “Terapia de familia: La primera entrevista”. Editorial Gedisa, Argentina pág. 78.

Resistencia y Cambio: nuevos horizontes
En cuanto a la situación llamada “resistencia” hemos encontrado que una posición máshumanista, la coloca en otra perspectiva.
Compartimos que la familia, la pareja y los mismosindividuos tienen una “ceguera” respecto a algunos aspectos de su vida y que esta “ceguera” forma parte de su propia historia.
En cuanto a la noción del término “ceguera” Mónica Liliana Dohmen nos comparte lo siguiente:
“La ceguera selectiva es la ausencia de percepción del hombre entre lo que suaccionar violento provoca, y la respuesta defensiva y de protección de la mujer para evitar nuevos episodios de maltrato. El golpeador no puede establecer la ligazón entre lo que él le hizo a su esposa y la reacción o comportamiento consecuente que ella implementa.” ...” Este cambio de actitud de la mujer es el que no logra comprender el hombre dando lugar a ceguera selectiva.” CORSI, J. et al....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia de origen del terapeuta
  • Meditaciones nocturnas de un terapeuta familiar
  • Técnicas Terapéuticas En Terapia Familiar
  • Acompañamiento terapeutico y familia
  • Terapia familiar y de pareja "proceso terapeutico y habilidades terapeuticas"
  • Terapia familiar sistémica como herramienta terapéutica en terapia ocupacional
  • terapeuta
  • terapeutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS