Meditaciones nocturnas de un terapeuta familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“MEDITACIONES NOCTURNAS DE UN TERAPEUTA FAMILIAR”
CARL WHITAKER
MARGARET O. RYAN (Compiladora)

Materia: Terapia Familiar
Prof.: Maestra en Psicología Estela González Gutiérrez
Alumna: Ma. Eugenia Gutiérrez Segura
7º. Semestre Psicología
Diciembre 6, 2010

Los pensamientos no lo dejan dormir, así que comienza su autobiografía y todos sus recuerdos a las cuatro de la mañana. Unaexperiencia de más de 40 años de aprendizaje sobre el proceso de inducir el cambio en las personas que padecen...

La idea del auto hipnosis, que le sirvió para generar ideas y poder trabajar con todos sus pacientes. También reconoce que el haber vivido en una vacuidad extraña y aislada hasta que decidió formar un equipo de co-terapeutas para poder romper su aislamiento. En la facultad demedicina, no había división entre internado y residencia. Se formaban en dos años. Después de tres mil operaciones de cirugía como ginecólogo y obstetra y de un año de atender a las “chicas verdes” (adolescentes con infecciones agudas), tuvo un maestro que él consideraba como uno de sus primeros psicoterapeutas. Dejó la especialidad y se fue un año al hospital psiquiátrico -Hospital de Psicopatologíade Syracuse- él a cargo de la clínica de neurosifilis- lugar donde hizo un Master y además tuvo sus primeras experiencias con los psiquiátricos que al principio eran como curiosidades y que más tarde le estimularon para aprender a pensar en otras personas y en él mismo.

Empezó a preocuparse por la razón de que la psicosis se hubiera abatido sobre esas personas y decidió entrar al campo de lapsiquiatría infantil para descubrir métodos para prevenir.

Esa llamada de lo insensato (la agonía y el éxtasis de la esquizofrenia y de todo el mundo psicótico que, como una gran burbuja, vagaba dentro de él) fue como un salto cuántico. Durante 7 meses él y su esposa convivieron con diez pacientes psicóticos en una mansión tipo inglés. La magia de la esquizofrenia –esa cualidad de “Alicia en elpaís de las Maravillas” de pasarse horas o toda la noche, con un paciente con preocupaciones acerca de las delusiones y alucinaciones lo hacían fascinante y lo equiparaba con el misterioso mundo de la terapia de juego que hizo durante meses con niños pequeños. Melanie Klein y su teoría sobre la sexualidad infantil le dio una profundidad e intensidad en su descubrimiento del psicótico.

El habertenido a su primer bebé y su internado en psiquiatría infantil, le llamó “doble catástrofe” y era lo que él necesitaba para tener el coraje de ser más humano. También le ayudó la oportunidad de enseñar a estudiantes de medicina y de descubrir que en cuanto entraban en la Facultad de Medicina, se retiraban del humanismo.
Otto Rank, fue el primero en reconocer y en enfatizar en la importancia delproceso terapéutico en sí, además de la investigación del contenido traumático. ¡Qué es lo que genera el cambio? Veía cambios y ¡no sabía por qué! La clínica fue su primera experiencia y después pasó seis meses examinando lo que había hecho, qué haría de nuevo, lo que debía haber hecho o no y empezó a “pensar” que la psicoterapia era casi tan excitante como “hacer” psicoterapia.

C. W.descubrió la dureza entre las personas y se dio cuenta que los estudiantes de medicina se dividían en dos: los que sabían ser tiernos y los que no sabían ser duros. Pensaba en los delincuentes como si fueran Cadillacs con un problema en la caja de cambios: con mucha energía y poco control. Durante la época de la segunda guerra mundial, vivieron dos años en Oak Ridge, lugar donde todo era secreto y undía descubrieron que se producía plutonio para hacer bombas nucleares. En el hospital trabajaban día y noche y en la sección de psiquiatría veían a 20 pacientes en entrevistas de media hora, sin ninguna pausa, todos los días. Fue ahí donde descubrió algo más de su propia dureza. Luchar con los veteranos de guerra que volvían con episodios psicóticos agudos era tormentoso y temible. También...
tracking img