Terapia botox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
{text:change-start}


Terapia por Toxina Botulínica
¿QUE ES LA TOXINA BOTULINICA.

La Toxina Botulínica es una molécula proteínica complicada y muy sensible
En comparación con su peso, tiene la máxima toxicidad de todas las substancias naturales o artificiales.

¿Dónde se encuentra la Toxina Botulínica de forma natural?
La Toxina Botulínica esta producida por la bacteria ClostridiumBotulinum
Esta bacteria se encuentra en cualquier lugar del planeta tanto en tierra firma como en el agua y se mantiene normalmente inactiva durante años, pero bajo determinadas condiciones se activa y produce la Toxina Botulínica. Este es el caso de conservas en mal estado de productos cárnicos y vegetales contaminados por la bacteria. Comer de estos productos provoca un tipo de intoxicaciónalimentaría llamada botulismo en conservas manufacturadas. La cocción de los alimentos mata cualquier bacteria que se encuentre presente.

¿Desde cuando se conoce la Toxina Botulínica?
Los efectos de la Toxina Botulínica respecto a la intoxicación alimentaría ya fueron conocidas en el Antiguo Imperio Romano. En la Edad media se hicieron grandes esfuerzos
Para prevenir epidemias de botulismo através de reglas higiénicas. A finales del pasado siglo la conexión entre el botulismo, la correspondiente bacteria y la toxina botulínica fueron al fin explicado. A través de experimentos con animales y de un estudio biológico molecular, se conocieron como funciona y cuales son los efectos de la Toxina Botulínica.

¿Cuándo se empezó a trabajar con la toxina Botulínica como terapia?
A mediados delos setenta un oftalmólogos norteamericanos, el Dr. Alan Scott buscaba una sustancia para relajar ciertos músculos para ayudar a pacientes con estrabismo. Finalmente Tuvo éxito con la Toxina Botulínica. Muy pronto la Toxina Botulínica fue utilizada para el tratamiento de diferentes músculos oculares. Cuando e Bleferospasmo fue reconocido como una mal función neurológica la Toxina Botulínica fueutilizada con éxito en su tratamiento así como en una gran variedad de problemas neurológicos motores.

¿Cómo Funciona la Toxina Botulínica?
Los movimientos involuntarios están generados por impulsos eléctricos en diferentes partes del cerebro, cerebelo y medula espinal. Estos impulsos son enviados a los nervios periféricos. Al final de los nervios periféricos esta almacenada una sustancia químicallamada acetilcolina. Cuando un impulso eléctrico alcanza este punto la acetilcolina se activa y se pone en contacto con el músculo haciendo que se contraiga. Cuando la Toxina Botulínica es inyectada en el músculo correcto, se produce una reacción y la Toxina Botulínica bloquea la acetilcolina. Para obtener un resultado optimo de la terapia por Toxina es necesario identificar cuales son losmúsculos hiperactivos que crean la sintomatología clínica y decidir cual es la dosis apropiada para normaliza la actividad.

¿Cómo es de segura la Toxina Botulínica?
El procedimiento es seguro ya que la cantidad utilizada en la terapia es ínfima y la Toxina Botulínica permanece largo tiempo en el punto donde se inyectó y no entra en contacto con órganos sensibles como el hígado, riñón o corazón.¿Cuáles son sus efectos secundarios?
No hay efectos permanentes. Puede ocurrir una pérdida temporal del control del músculo cerca del área inyectada, normalmente sin interferir sus funciones

¿Es la terapia por Toxina Botulínica dolorosa?
La Toxina Botulínica debe ser inyectada en el músculo hiperactivo normalmente de una a tres inyecciones por músculo, la jeringa es muy pequeña, así que eldolor debería ser insignificante (esto naturalmente varia de acuerdo con la tolerancia del paciente)

¿Cuándo se hace evidente el efecto de la terapia?
El efecto generalmente se hace evidente después de tres días, normalmente entre cinco y diez días; el efecto máximo se alcanza desde diez días a tres semanas después, dependiendo de la persona.
El efecto dura normalmente de dos a cuatro...
tracking img