Terapia centrada en el cliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hola hermana, bueno, primero que nada fue difícil resumir todos lo puntos de la TCC, ya que su base teórica está escrita directamente por el creador y es un poco densa. No obstante, logré resumir lo que se me enseñó en clase y alguna información extra encontrada en algunos libros.
Terapia Centrada en el Cliente

1. Descripción general

Método de tratamiento psicológico y clínico.También se le llama:

• Counseling
• Terapia coloquial
• Psicoterapia por la conversación
• Consejo no directivo
• Terapia Rogeriana

Fue fundada en los años 40 en EE.UU por Carl Rogers.

Antes de hablar de la terapia es importante describir la palabra Cliente, Roger la usa para sustituir la palabra “paciente” con la intención de hacer hincapié en la igualdad entre ambosinterlocutores. Según Rogers la palabra “paciente” hace referencia a una persona enferma y por ende dependiente. Rogers prefiere llamar al interlocutor del cliente “consejero” o “asesor”, sustituyendo la palabra psicólogo o medico por la razón antes mencionada.

El pensamiento inicial de Rogers fue “cada persona tiende al crecimiento psíquico, a su madurez y autorrealización”. Cuando lapersona sufre un daño en sus vivencias o comportamiento, la tendencia a la actualización se atrasa y necesita trabajar para poder liberarla. Una ayuda indispensable para ello sería una relación autentica con el terapeuta, quien se esforzara por entender al cliente y su problema, identificándose con él, valorándolo y estableciendo una relación con él con: empatía, aceptación incondicional yautenticidad.

Rogers definió 5 imperativos de un buen terapeuta:

• Aceptar y acoger al cliente en vez de tomar la iniciativa.
• Centrarse en la vivencia del cliente y no en los hechos exteriores.
• Atender a la persona y no a su problema
• Respetar la personalidad del cliente y valorarlo de veras
• Procurar mejorar la comprensión en la comunicación, en lugar de ofrecerinterpretación.

Con estas herramientas el cliente podrá sentirse aceptado y comprendido como persona; esto a su vez lo ayudara a volverse retomar sus propias experiencias, e ir aprendiendo a conocerse mejor a sí mismo y probablemente llegue a descubrir nuevos aspectos de su vivir y su conducta.

El centro de la experiencia de la TCC es el poder de la bondad humana.

2. Autor: Carl RogersCarl Ransom Rogers nació en Chicago en el año de 1902, es el cuarto de de seis hijos, su familia era protestante, muy religiosa y de clase media.

Inicio estudiando agricultura en la universidad de Wisconsin; siguiendo la línea de su familia se hizo miembro de un grupo de jóvenes cristianos (YMCA) y a raíz de unas conferencias que lo impactaron se decidió por el misterio sacerdotal, siendoelegido en el año de 1922 para llevar a cabo una serie de conferencias en china. El mismo año tras casarse con una amiga de la infancia, Helen; ingreso a un seminario de teología pero solo permaneció ahí 2 años pues no aceptaba el tener que profesar unas creencias para poder permanecer en la profesión. Rogers quería encontrar un ámbito en el que no viese limitada su libertad de pensamiento.

Sesintió atraído por la psicología y desarrollo su interés por conversaciones terapéuticas. Se graduó como psicólogo clínico y trabajo en el departamento de estudios infantiles de Rochester. Trabajo con niños delincuentes y desvalidos. Tras doce años, paso a trabajar al departamento de sociología en la misma universidad, en la que también dicto cursos, cuyo tema era, cómo comprender y tratar a losniños con problemas e instalo un centro de orientación que le trajo muchas polémicas con otros psiquiatras.

En 1940 acepto un puesto en la universidad del estado de Ohio como profesor para graduados, escribió su libro “Counseling and Psychoyherapy” en 1942. Siguio su trayectoria de investigación y enseñanza en la universidad de Chicago (1945-1957), donde fundó el Counseling Center, y después...
tracking img