Terapia cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finalización y prevención de las recaídas
El objetivo de la terapia cognitiva es facilitar la remisión de los trastornos del paciente y enseñarle a ser su propio terapeuta. No se supone que el profesional deba resolver todos los problemas. En efecto, un terapeuta que se considera responsable de ayudar al paciente con todos los problemas corre el riesgo de engendrar o reforzar una dependencia ylo priva de la oportunidad de comprobar y acrecentar sus habilidades. El tratamiento suele tener una frecuencia de una sesión por semanas al comienzo. En un caso ideal, una vez que el paciente ha experimentado una reducción de sus síntomas y ha aprendido las herramientas básicas de la terapia cognitiva, la frecuencia se va reduciendo, primero a una sesión cada dos semanas y luego una cada tres ocuatro semanas. Además, se alienta a los pacientes a que asistan a sesiones de “refuerzo” a los tres, seis y doce meses luego de terminado el tratamiento. Este capítulo esboza los pasos necesarios para preparar al paciente para la finalización del tratamiento y de las posibilidades de recaída desde el comienzo de la terapia hasta la última sesión de control.
Actividades de la primera sesión
Elterapeuta comienza a preparar al paciente para la finalización desde la primera sesión. Es importante identificar las expectativas de progreso de cada paciente, indagar como espera mejorar y si cree que el progreso será permanente cada semana sin ningún retroceso en medio. Muchas veces es provechoso el uso de una representación visual del curso de la mejoría, que mostrara periodos de progreso, quesuelen interrumpirse temporalmente por la aparición de mesetas, fluctuaciones o retrocesos (véase figura 15.1).
Si en terapeuta prepara al paciente para las fluctuaciones y los retrocesos desde el comienzo, es menos probable que este los perciba como catástrofes en el momento en que ocurra. También debe enfatizar que, en la vida, después de la terapia, es posible que el paciente experimenteocasionalmente algunos pasos atrás o que tenga dificultades de índole diversa, pero que estará mejor preparado para manejar esas situaciones por sí mismo.
TERAPEUTA: Muchos pacientes esperan estar un poco mejor cada semana. ¿Piensas de esa manera?
PACIENTE: En realidad no lo sé.
T: Bueno. Me gustaría que nos tomásemos un minuto para que veas cómo puede ser tu progreso. De esa manera, no te sentirástan molesta si no mejoras cada semana.
P: Está bien.
T: Cada paciente es diferente, pero hay muy pocos que hagan la misma cantidad de avances cada semana. La mayor parte de los pacientes tienen altibajos. Van progresando y se sienten cada vez un poco mejor, hasta que de pronto, en algún momento, llegan a una meseta o experimentan un retroceso. Luego vuelven a mejorar poco a poco, para despuésvolver a encontrarse con otra meseta u otro retroceso. Quiere decir que tener altibajos es normal… ¿Te das cuenta de lo importante que es recordar esto para el futuro?
P: Creo que así no me preocupare por los descensos.
T: Exactamente. Cuando llegue el momento, podrás recordar esta conversación, en la cual predijimos algunas recaídas. Tal vez prefieras ver un grafico, que dibujare ahora para ti[figura 15.1]. Esta es una representación esquemática de lo que podría ocurrir. ¿Ves como los pasos atrás son pocos, más breves y, generalmente, menos severos a medida que el tiempo pasa?
P: Ajá.
T: ¿Te das cuenta de que si estuvieras en el punto más bajo de un retroceso, te sentirás tentada a pensar que no estabas mejorando, en lugar de ver todo el cuadro?
P: sí.
T: Entonces altibajos puedencontinuar aun después de finalizada la terapia. Por supuesto, para ese entonces, tendrás las herramientas que necesitas para ayudarte. También puedes desear regresar aquí para tomar un par de sesiones. Volveremos a conversar sobre esto cuando estemos llegando al final del tratamiento.

Mejoría

Tiempo
Figura 15.1. Avances en la...
tracking img