Terapia conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6049 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA”

SECIÓN BIBLIOGRAFICA

“TERAPIA CONDUCTUAL”

VÁZQUEZ CABRERA ESTHER

UGALDE GALICIA GUILLERMO

I INTRODUCCIÓN

II DESARROLLO HISTORICO

III ENFOQUES ACTUALES

IV TÉCNICAS TERAPEUTICAS

TERAPIA CONDUCTUAL

1.- INTRODUCCIÓN

Se elige el tema porque en todas sociedades suelen existir factores que alteran o modifican lospatrones conductuales normales de los individuos, la mayoría de estos suelen adaptarse rápidamente o al menos satisfactoriamente a estos cambios, volviendo a un estado de comportamiento normal en un periodo de tiempo adecuado o relativamente corto. Sin embargo la sociedad actual se encuentra en continuo con esto van incrementan exigencias que actualmente son cada día mayores y suelen ser adversas yestresante, debido a las condiciones tan aceleradas en las que debe desenvolverse el individuo dentro de la sociedad (las condiciones adversas y aceleradas son más notorias en sociedades urbanas) esto, ha provocado la aparición de diversas psicopatologías cada vez más comunes y severas que en épocas anteriores.

Debido precisamente a las condiciones tan aceleradas y al cada vez menor tiempo libredel que suelen gozar los individuos, la terapia del comportamiento ha demostrado ser eficaz y rápida, para la resolución de trastornos tales como la depresión, ansiedad, largos periodos de estrés, fobias irracionales, entre otras psicopatologías.

Al realizar la investigación de la terapia de la conducta es revisar las propuestas teóricas dadas por diversos autores, el contexto de desarrollohistórico de la terapia de la conducta a si como diversas técnicas y revisar conocimientos tanto empíricos como teóricos resultado de la aplicación del método experimental en psicología conductual , la característica fundamental de la terapia de la conducta es la autoridad que le da al terapeuta tanto el planteamiento general de su intervención terapéutica como la modificación de la conductaconforme se observa la evidencia empírica.

La modificación o terapia de la conducta es sin lugar a dudas el, proceso más importante de la psicología clínica en las últimas décadas, toda una nueva concepción de tradiciones denominadas “enfermedades mentales”. La modificación de la conducta ofrece numerosos procedimientos de intervención para encarar los trastornos conductuales que presentan losindividuos, las técnicas son basándolas primordialmente en términos conductuales, la efectividad terapéutica en los últimos veinte años, ha venido en aumento un sentimiento de desconfianza e insatisfacción respecto a la efectividad terapéutica de las formas de psicoterapia tradicionales, como son la terapia psicoanalítica de amplio espectro y la no-directiva, pará citar solamente las másrepresentativas. Se ha venido planteando la necesidad de hacer estudios a largo término que permitan establecer con certeza, la efectividad relativa de estas técnicas y los criterios más adecuados para evaluarla, como sustitutos de la fe casi mágica con que se aceptaban los reportes y experiencias clínicas. Este tipo de estudios se efectuaron sistemáticamente, ya fuera para comparar laefectividad de la terapia psicoanalítica frente a otro tipo de procedimientos o para con trazar los efectos de las terapias conductuales con las formas tradicionales de psicoterapia. Destacan entre estos estudios los realizados por Eysenck y Cordon Paul (1966). Se comparó la efectividad relativa de las terapias psicodinámicas y conductual, en este caso de desensibilización sistemática tomandocomo control un grupo de sujetos a los que no se les sometía a tratamiento alguno. Paul encontró un alto índice de remisión en aquellos sujetos bajo terapia conductual, existiendo poca diferencia entre los sujetos del grupo bajo terapia de tipo dinámico y los del grupo sin tratamiento. En términos generales, todos los reportes de este tipo presentados hasta la fecha, concuerdan en el...
tracking img