Terapia de ordalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA DE ORDALIA
I. TERAPIA DE ORDALIA:
1.1 Ordalía: En ingles (“Ordeal”), significa no solo “a juicio de Dios”. Sino también significa experiencia penosa; prueba severa; prueba de fuego.
1.2 Característica de una Ordalía: La Ordalía debe tener las siguientes características de acuerdo a Jay Halley:
• Producir una molestia igual o mayor a la del síntoma que pretende erradicar.
• Ser algoque el paciente pueda ejecutar y que no pueda oponer objeciones válidas.
• Algunas veces se debe mantener por largos periodos para curar el síntoma.
1.3 Objetivo: Imponerle al paciente una ordalía o tarea penosa y más severa que el problema que la persona desea cambiar. Por lo cual si hacemos que a una persona le resulte más difícil tener un síntoma que abandonarlo, esa persona renunciara a susíntoma.
II. TÉCNICA DE ORDALÍA:
En esta técnica, resulta fácil deslindar la tarea del terapeuta:
Consiste en imponer una ordalía adecuada al problema de la persona que desea cambiar y, a la vez, más severa que ese problema. Así como un castigo debe adecuarse al crimen que pena, del mismo modo el requisito principal de una ordalía es que provoque una zozobra igual o mayor que la ocasionada por elsíntoma. Sino es lo bastante rigurosa para extinguir el síntoma, casi siempre se puede aumentar su magnitud hasta que lo sea. Por otra parte, conviene que la ordalía beneficie a la persona, además estas ordalías pueden incluir también hacer un sacrificio por otros.
En segundo lugar, la ordalía debe ser algo que la persona pueda ejecutar y a lo que no pueda oponer objeciones válidas. Es decir,debe ser de tal naturaleza que el terapeuta diga sin reservas: “Esto no violará ninguna de sus normas morales y es algo que usted puede hacer”. Por ultimo, una ordalía terapéutica no debe causar daño, ni a ninguna otra persona.
Las ordalías a utilizarse pueden ser toscas, como un instrumento sin filo, o ingeniosa y sutil. Puede, por otra parte, ser estándar, aplicable a diversos problemas o bienestar cuidadosamente diseñada para una persona o familia en particular, siendo inadecuada en cualquier otro caso.
Asimismo hay casos en que la persona debe pasar reiteradamente por una ordalía para curarse del síntoma; en otros, la simple amenaza de una ordalía basta para curarla. Cuando el terapeuta presenta la ordalía como un procedimiento y su cliente lo admite, no es raro que esa personaabandone el síntoma antes de que la ordalía haya llegado a ejecutarse.
III. TIPO DE ORDALIA:
1.1 Tarea Directa:
Cuando la ordalía es una tarea directa, el terapeuta explica claramente el problema y pide que, cada vez que se presente, la persona se someta a determinada ordalía. Es por ello que durante la entrevista con el paciente se debe de averiguar qué clase de actividad debería intensificarse enel cliente para su propio bien, a menudo sin aclarar el propósito de su indagación.
1.2 Ordalía Paradójica:
La ordalía puede ser la misma conducta sintomática y consistir, paradójicamente, en alentar al cliente a tener el problema cuya solución ha venido a buscar al consultorio del terapeuta. Por ejemplo, a una persona que desea recuperarse de una depresión puede pedírsele que la “programe” paradeterminada hora de cada día, preferiblemente para un momento en que le agradaría estar haciendo otra cosa.
Una intervención paradójica es una ordalía, en este tipo de ordalía, se les pide a los individuos que pasen por el trance del que preferirían salir. Dicho de otro modo, en tanto la paradoja terapéutica se defina como la rebelión del cliente contra el terapeuta, mediante su negativa aactuar conforme a su conducta problema, parece que una ordalía implícita motiva esa resistencia.
Otro aspecto pertinente de la intervención paradójica es la forma en que entraña la trasformación de un acto involuntario en voluntario. La persona debe hacer deliberadamente lo que ella califica de inevitable: comer en forma impulsiva, abstenerse de comer, sufrir dolores y malestares, angustiarse, etc....
tracking img