Terapia de parejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La terapia de pareja puede salvar relaciones en crisis, cuando sus miembros buscan ayuda a tiempo.
No es necesario esperar que el amor se acabe para tomar la decisión de acudir a una terapia.
Entre Alessandra y Fernando había una permanente disposición al diálogo, pero a pesar de ello tenían serias dificultades para lograr acuerdos. Alessandra, feminista de origen italiano, se sentía a menudoirrespetada por la escasa colaboración de Fernando en las cosas del hogar, y Fernando, a pesar de que reconocía el rezago machista de su crianza, le pedía un poco de paciencia porque no le resultaba fácil cambiar de la noche a la mañana.
Al cabo de dos años de relación, él estaba convencido de que los oficios de la casa estaban más repartidos que al comienzo, pero el ritmo de los cambios era tanlento, que ella dudaba de la voluntad de su pareja para construir una relación más igualitaria y, en consecuencia, creía que le faltaba amor. Enfrascados en discusiones cada vez más acaloradas, Fernando pensó que era necesario acudir a una especie de árbitro, pues aparte de las diferencias naturales había un choque cultural que enredaba aún más el asunto.
La pareja decidió consultar a unterapeuta, el psicólogo se dio cuenta de que en el conflicto había responsabilidades compartidas y tras varias sesiones logró que la pareja le diera una segunda oportunidad a la relación. Las cosas funcionaron sólo seis meses y hoy Fernando, recién separado, cree que buena parte del problema fue haber buscado ayuda cuando los problemas ya habían hecho una especie de metástasis en otros aspectos de larelación.
Si bien la terapia o la asesoría pueden ser caminos para aliviar las cargas, recomponer estructuras y definir el futuro de un matrimonio, la dinámica de una pareja es tan compleja, que identificar cuándo y por qué hay problemas no es sencillo, como tampoco es fácil saber cuál es el momento adecuado para consultar. Sin embargo, como lo advierte Yolanda Salamanca, psicóloga clínica y sexóloga:"No hace falta que el amor se acabe para tomar la decisión de acudir a una terapia".
Signos y síntomas
Cuando en una relación algo anda mal, hay indicadores que deben interpretarse como signos de alerta a los que hay que ponerles atención. "Esos llamados síntomas o manifestaciones disfuncionales suelen ser la incomunicación, diferencias en las expectativas del uno y del otro frente a larelación, el manejo del presupuesto, la expresión de los sentimientos y el manejo de los hijos", dice la terapeuta Nelly Rojas en su libro La pareja, cómo vivir mejor.
Una señal de advertencia puede ser el hecho de que a pesar de que pasan tiempo juntos no hacen nada en común. Por ejemplo, si llevan más de un año sin compartir una actividad como salir a comer, bailar o hacer deporte, la pareja debepreguntarse por qué no lo hacen, cuáles son las circunstancias o excusas para no reservar tiempo sólo para los dos.
Por su parte, el psicólogo Luis Eduardo Carillo, especialista en desarrollo familiar de la Universidad de la Sabana, considera que, además de la falta de diálogo, hay factores como las diferencias culturales -caso Alexandra-Fernando- que pueden salir a flote cuando la pareja no lograestablecer criterios para llegar a acuerdos. "Hay tradiciones que significan diferencias entre los dos -asegura Carrillo-. Si no logran expresar lo que creen y, sobre todo, si no llegan a un acuerdo, uno de los dos va a sentirse insatisfecho o incluso puede callarse indefinidamente frente al tema".
También es conveniente prestar atención a expresiones como "Te noto extraño/a" o "Últimamente estásmuy callado/a". Suenan a frases de cajón pero pueden ser indicio de distanciamiento. No hay señal, por pequeña que sea, que no lleve implícito el mensaje de que algo está fallando. Por eso, una pareja que se quiere y percibe alguno de estos síntomas debe parar las antenas y hacer algo al respecto. Dejarlo para después o desecharlo por nimio que parezca, puede ser el principio de una bola de nieve...
tracking img