Terapia familiar y adolescentes

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
I Parte

La investigación en cuanto al trabajo con adolescentes demuestra que la terapia familiar resulta ser altamente eficaz. Puesto que toma en cuenta al individuo, al contexto y a la amplia gama de relaciones que se desarrollan en éste, entendiendo que ambos se influyen mutua y recíprocamente. No debemos olvidar que “la familia es el medio social del que emerge el adolescente (…)”, y esella “la que tiene mas recursos con los cuales producir cambios.”[1]
La terapia familiar es un modo de aproximación a la conflictiva presentada que transforma las pautas interactivas disfuncionales entre individuos y fuerzas sociales significativas en la vida de una persona. Por otra parte permite observar la relación causal como un fenómeno circular y, en algunos casos, lineal. Lo anterior permiteque el terapeuta aborde cualquier parte del sistema, trabajar con tantas partes del mismo como le sea posible y con el tiempo permitir una transformación del sistema en su totalidad.
Una de las principales características de la terapia familiar es que corresponde a un enfoque positivo y optimista, es decir, cada individuo tiene facetas funcionales que podrán expresarse si el contexto cambia (elproblema no reside en el individuo sino en el contexto y sus relaciones funcionales). Por lo tanto toma en cuenta a todas las personas significativas en la vida del adolescente, lo que implica que las posibilidades de mantener conductas nuevas y más productivas son mucho mayores.
La eficacia de la terapia familiar según, Fishman, radica en que por una parte, al tomar en cuenta a todos sujetossignificativos en la vida del adolescente, permite que los cambios se refuercen y se mantengan entre sí, es decir, todos los miembros son parte del cambio.
La terapia familiar debería a su vez aumentar la competencia social, realizando una modificación de las reglas de la familia en conjunto.
El terapeuta en el trabajo con adolescentes debe fortalecer y apoyar la transición del joven hacia unamayor independencia y toma de control de su propia vida, permitiéndole comprender que a partir de este momento debe comenzar a valerse por sí mismo y volverse autónomo, se trata de un alejamiento sin alienación.

Con respecto al abuso de drogas, tema en el cual nos centraremos como objetivo principal de nuestro trabajo, la terapia familiar realiza su abordaje comprendiendo el fenómeno desde lamirada de los ciclos evolutivos; en este caso particular la crisis que se suscita en las familias con hijos adolescentes. El consumo de drogas suele iniciarse en la adolescencia y está vinculado con el proceso propio del crecimiento y las ganas de experimentación de conductas nuevas, de autoafirmación, el contacto con personas fuera del grupo familiar, en resumidas cuentas, el adolescente esta en buscade su identidad, y su familia por tanto debería proveer el terreno para que esto se logre exitosamente, lo que implica una renegociar los vínculos que desde ella emergen, para satisfacer la necesidad del adolescente de crear una perspectiva y dirección centrales para si mismos[2].
Sin embargo, el problema del consumo es visto como un fenómeno predominantemente familiar.

El ciclo adictivoforma parte de un patrón familiar que involucra un complejo sistema homeostático de mecanismos de retroalimentación entrelazados que sirven para conservar la adición y por ende, la estabilidad familiar general. Es así, que la conducta del adicto puede cumplir una importante función protectora que contribuye a conservar el equilibrio homeostático disfuncional del sistema familiar.

Es posibleobservar un perfil prototípico en los drogadictos, los que suelen mostrarse como individuos dependientes e inadaptados, no preparados para asumir responsabilidades y que muestran un apego excesivo que sólo puede tomarse como una medida indirecta de su disfunción. Stanton y Todd a partir de estudios realizados con familias, obtuvieron evidencias que la adicción del adolescente actuaba como mecanismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Familiar Con Adolescentes
  • terapia familiar para el adolescente en crisis
  • terapia con adolescentes
  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar
  • Terapia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS