terapia familiar

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
“JOSÉ MA. MORELOS”
ENSAYO
LIC. EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA 6to. SEMESTRE
SÁBADO 24 DE MARZO DE 2012.

OBJETIVOS DE LA TERAPIA
A lo largo de nuestras vidas pasamos por innumerable tipos de circunstancias que probablemente alteren nuestra forma de ver la vida a la que diariamente nos enfrentamos. Todas las personas somos muy diferentes y por lotanto también nuestra manera de reaccionar ante los problemas.
Nuestro entorno familiar, y escolar, (por mencionar algunas causas externas), así como nuestra forma de ser, nuestros valores, que son aspectos que integran nuestra personalidad, intervienen a través de ésta en cómo manejamos las situaciones que nos causan algún problema.
Todos tenemos problemas y en muchas ocasiones observamos aalgunas personas o familias con una gran fortaleza para enfrentarlos mientras que otras simplemente se dejan abatir por ellos, es debido a este problema que existe la terapia. Pudiera ser “fácil pensar que el problema, en vez de la incapacidad para resolverlo, es la causa de la dificultad.”1
Es verdad que en muchas ocasiones nosotros mismos no podemos lidiar con

1 SATIR, Virginia. TERAPIAFAMILIAR PASO A PASO, Ed. Pax México, 2008, pág. 176.
nuestros problemas, es mas ni si quiera los vemos como tal, nos negamos a
aceptar la realidad, aunque ésta nos cause dolor y peor aun, que cause dolor a las personas de nuestra familia, es imposible evitar que nuestras decisiones o la falta de éstas perjudiquen a las personas que más nos quieren, provocando conflictos que cada vez se hacen más ymás grandes, cosas que después no podemos controlar y es cuando necesitamos acudir en ayuda de un terapeuta.
“El objetivo de un terapeuta es capacitar a la familia para encontrar nuevas esperanzas y ayudarla a reactivar antiguos sueños o desarrollar nuevos.”2
Antes que nada debemos de estar conscientes de que existe un problema y tener la esperanza de que se pueda solucionar. Tener esperanzapudiera significar que una persona o familia quiere salir adelante, por el contrario, si se pierde dicha esperanza, se pierde todo deseo de terminar con ese conflicto. Pues hay muchas personas que como mecanismo de defensa, no aceptan y no quieren cambiar su estilo de vida, aunque éste les provoque desesperación y dolor. Es frecuente escuchar decir que sufrir es una cruz con la que les tocó cargar, enestos casos no tienen la esperanza de poder verse en otra situación.
Querer cambiar es poder cambiar, si se quiere se puede, y para ello debemos tener la voluntad de hacerlo, esta es la esperanza de una nueva y diferente vida. Por que todos tenemos la capacidad de cambiar, pero con la ayuda de un terapeuta nos potencializa y nos apoya a darnos cuenta de que todo es posible.

2 Ibíd. Pág. 175.Tal vez es muy fácil decirlo pero muy difícil hacerlo, y es aun más complicado tener que tocar fondo para darnos cuenta de que todo debe cambiar en nuestras vidas, y que puede ser diferente, que podemos cambiarlo con la ayuda de un profesional. Cuando existen conflictos en una familia, se generan síntomas. “Una persona o familias con síntomas, están hambrientas de algo. Cuando la gente estáhambrienta en cualquier nivel y se considera carente de recursos, se aferra de cualquier cosa que le proporcione alimento.”3 Debido a esto, las personas se ven en la necesidad de satisfacer esa hambre a cualquier costo por medio de métodos como pudieran ser el alcoholismo y la agresividad, que generalmente son usados inconscientemente como un esfuerzo de escape. Nuestra forma de ser tan característicase ve muy afectada por los problemas que nos rodean a diario, así pues, dentro de nuestra familia podemos agredir o ser agredidos por un miembro que la conforma y se hace un circulo vicioso del que es muy complicado, mas no imposible de salir. Estos comportamientos hacen susceptible a una persona a tener una autoestima baja, y por ello es importante trabajar por restaurar nuestra confianza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS