Terapia genica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia Génica

Índice

Contenidos Página
Introducción-------------------------------------------------------------------------- 1
Desarrollo -------------------------------------------------------------------------- 2-6
Conclusión-------------------------------------------------------------------------- 7

Introducción
En el siguiente trabajo estudiaremos lo que es la terapia genética, en que consiste, como se utiliza y su importancia para la sociedad, además estudiaremos la biotecnología, enzimas, sus características, funciones y la relación que tienen estas con la terapia génica.

Página | 1
Desarrollo
La terapia génica es la técnica que permite localizar losgenes defectuosos y sustituirlo por uno correcto, para así curar las enfermedades genéticas, entre las cuales están los distintos tipos de cáncer.
La terapia génica puede desarrollarse por tres métodos distintos:
a) Ex vivo: es cuando la corrección del defecto genético se realiza en el laboratorio en las células extraídas del paciente para después reintegrarlas nuevamente en el organismo deeste.
b) In vivo: es aquella en que el gen se introduce dentro del paciente ya que se emplea en células difícil de extraer e implantar nuevamente.
Un tipo de terapia génica es la germinal que se realiza sobre las células germinales del paciente, lo que provoca que los cambios generados sean hereditarios por lo que está prohibido hoy en día.
La terapia génica se ha desarrollado gracias alos avances científicos de determinadas ramas de la bilogía como la biotecnología.
La biotecnología es la relación de la tecnología con los organismos vivos para obtener recursos útiles para el hombre. La biotecnología se divide en dos áreas:
a) La biotecnología tradicional, es la utilización de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre, como el panmediante el uso de levaduras.
b) La biotecnología moderna o ingeniería genética, es la modificación y transferencia de genes de un organismo a otro, como la producción de la insulina humana en bacterias, y por consecuente mejorar el tratamiento de la diabetes.
La biotecnología además de ayudar a los científicos a entender los procesos celulares, como la herencia y la expresión de los genes;también ayuda a la mejor comprensión y tratamientos de enfermedades particularmente los trastornos genéticos, y además ofrece ventajas económicas y sociales, como la producción eficiente de alimentos, vestimenta, medicamentos, etc.

Página | 2

La biotecnología en el área de la agricultura se producen los alimentos transgénicos que son genéticamente alterados y para ellos la utilización deproteínas catalizadoras (enzimas), es principal, ya que estas hacen que tengan mayor producción, mejor calidad y menos costos.
Las proteínas son biomoleculas formadas por aminoácidos, nos ayudan a construir o regenerar nuestros tejidos, forman anticuerpos, sirven para transportar oxigeno en la sangre, actúan como catalizadores que aceleran las reacciones químicas en el organismo, en resumen lasproteínas son indispensable para los distintos desarrollos vitales.
Se clasifican estructuralmente en:
a) Estructura primaria: es la secuencia de aminoácidos de la proteína. Nos indica qué aminoácidos componen la cadena polipeptídica y el orden en que dichos aminoácidos se encuentran. La función de una proteína depende de su secuencia y de la forma que ésta adopte.


b) Estructurasecundaria: es la disposición de la secuencia de aminoácidos en el espacio. Los aminoácidos, a medida que van siendo enlazados durante la síntesis de proteínas y gracias a la capacidad de giro de sus enlaces, adquieren una disposición espacial estable.

Existen dos tipos de estructura secundaria:

1.- La a(alfa)-hélice: esta estructura se forma al enrollarse helicoidalmente sobre sí misma la...
tracking img