Terapia gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8409 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Terapia Gestalt es un modelo de psicoterapia que percibe los conflictos y la conducta social inadecuada como señales dolorosas creadas por polaridades, estos conflictos pueden ser de naturaleza interna o pueden manifestarse en la relación interpersonal entre los individuos.

Hace hincapié en que el ser humano es un ser que puede resolver tales conflictos por sí mismo, losproblemas existenciales pueden ser superados por éste para lograr el máximo desarrollo de sus potencialidades. El hecho es que debe lograr vivir en el Aquí y el ahora y Darse cuenta de lo que le sucede momento a momento y estar consciente de que es un individuo total y completo que puede llegar a la Autorrealización.

Por tanto el presente trabajo de investigación se ha realizado con la finalidadde tener un compendio de información que sirva como base y refuerzo para el estudio de la Gestalt durante este curso; en él presentamos los principales enfoques teóricos de la Psicoterapia Gestalt.

ANTECEDENTES

Científicamente, la psicoterapia Gestalt nace en 1912 con la Psicología de la Gestalt o Psicología de la forma desarrollada por Max Wertheimer y sus discípulos Wolfgang Kohler yKart Koffka. A Werthimer se debe la explicación del fenómeno phi o ilusión perceptual del movimiento que se obtiene al iluminar en una pantalla la imagen en secuencia que en el cine da la sensación de movimiento. Este fenómeno es conocido como ley de la proximidad y se aplica también a los sonidos (acústica) que se dan en sucesión rítmica. Estas experiencias demuestran que las percepciones son másque sensaciones aisladas.

Las investigaciones de Köhler, con monos antropoides en la isla española de Tenerife, dieron como resultado la elaboración de la teoría del aprendizaje por discernimiento o insight que tiene el animal al encontrar una solución; al darse cuenta de la respuesta correcta puede reproducirla y aplicarlas a otras situaciones similares. Sin caer en una discusión de la teoríade la evolución de Darwin, según el cual el hombre desciende del mono, si se puede afirmar que muchos de los descubrimientos, realizados en laboratorios de psicología con infrahumanos, han sido extrapolados a la conducta del hombre. Esta experiencia de Köhler es uno de ellos; de la misma manera que el mono Sultan, encerrado en la jaula, se dice a si mismo “ah, ya se como alcanzar el banano”, lapersona aprende a encontrar solución a sus conflictos existenciales con la ayuda del terapeuta. Cuando la persona adquiere este aprendizaje lo puede seguir utilizando en situaciones que requieren semejante respuesta (generalización). En 1956 Köhler recibió de la American Psychological Association (APA) un premio de distinción por sus contribuciones científicas acerca del funcionamiento del cerebroy sus trabajos sobre la percepción. En psicoterapia una condición esencial de este aprendizaje es que la persona aprenda reviviendo, volviendo a sentir lo vivido. Como decía Sófocles: “Se aprende haciendo las cosas, no se puede pensar que no se hace algo hasta que no se ha intentado”. Incluso la formación del terapeuta Gestalt, para que se adquiera habilidades, se toma en cuenta este principio deque el profesional sea en ciertos momentos cliente y en otros facilitador, con lo que llega a darse cuenta de que como persona tiene asuntos inconclusos.

Continuando con los aportes de la Psicología de las Gestalt a esta terapia tenemos que a Koffka se debe la ley gestáltica de la pregnancia según la cual: “La organización psicológica será siempre tan excelente como las condiciones dominanteslo permitan” (citado por Katz). Ley que fue reformulada por Katz como sigue. “El organismo tiene la tendencia a determinados modos de conducta totalmente característicos, bien se trate de percepciones, movimientos o actitudes” (Katz).

Esta ley de la pregnancia mantiene el principio del cierre gestáltico según el cual, toda forma, esta incompleta, tiende a cerrarse para ser percibida finalmente...
tracking img