terapia gestalt

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
TERAPIA GESTALT: EL AHORA Y EL COMO
(CASTAÑEDO, 1993) La psicoterapia gestáltica es aquel enfoque psicoterapéutico en donde su principal prioridad es centrarse en el momento existencial en el quevive la persona, es decir en el aquí y el ahora, ejerciendo presión en su presente.
Esta terapia más que nada nos habla de que hay que hacer que el paciente se dé cuenta de lo que está viviendomomento a momento dentro de sí mismo y a su alrededor, es por ello que Frederick Perls, la llamo “terapia del darse cuenta”.
Gestal es el término que se le dio, pero su significado es “figura,configuración o totalidad”, lo que representa que hay que entender un fenómeno a través de su totalidad, es decir que todas las emociones de la persona sean analizadas en su conjunto y no dejar pasar ningúnárea que este siendo afectada. La gestal nos habla de que debemos enseñarle al paciente a pesar con su mente y sentir con su alma. Esta dualidad de reunir mente-cuerpo nos ayudara a que el paciente puedadesarrollar su potencial humano.
En la terapia gestal es muy importante la relación paciente-terapeuta, debido a que no solo debe haber un contenido en el mensaje que emite el paciente sino en cómoel terapeuta lo recibe y se expresa en el momento que lo recibe. Muchas veces es importante no solo analizar el mensaje que nos da el paciente, hay que saber leer su cuerpo, ya que por medio de él seexpresan las emociones, sentimientos, y necesidades, de manera que se pueden interpretar mejor que una frase hablada, además el terapeuta debe observar que exista cierta congruencia con lo que elpaciente dice (lenguaje verbal) y con lo que no expresa (leguaje corporal).
Durante el proceso de terapia, se crea un vínculo afectivo entre el paciente- terapeuta, debido a que de cierta forma elpaciente depende del terapeuta para mejorar. Es por ello que desde el primer día de terapia hay que mencionar al paciente el tiempo que duraran las sesiones y hacerle entender que será el, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Terapia Gestaltica
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt
  • terapia gestalt
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt
  • Terapia Gestalt
  • Terapia gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS