Terapia ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-. Explique en qué consisten el modelo médico y el modelo social de alteración, y las ideas asociadas a cada uno. Explique de qué manera estos modelos influyen en los modos de intervención en Terapia Ocupacional.

Antes de abordar los modelos médico y social, es inevitable referirse a la “alteración”. Ambos modelos le asignan un significado y hacen uso distinto de éste; la alteración con quevive o convive un sujeto varía de acuerdo a la esencia de cada modelo, varía tanto en sus postulados, sentido, práctica e identidad que se la atribuye a una situación o condición de salud. A continuación se abordará específicamente bajo la propia mirada de cada modelo.

Si nos situamos desde el Modelo Médico, la alteración; en palabras simples, se concibe desde a la enfermedad misma. Dicho seade paso la enfermedad, es la expresión semiológica de la causa orgánica que estaría afectando a un individuo. Ante el escenario de un sujeto enfermo rotulado con un diagnóstico con ciertos síntomas y signos totalmente observables y por lo demás medibles, la solución sería la cura, en donde se elimina la causa para re-establecer objetivamente el equilibrio u homeostasis interno. Como vemos, elproceso salud y enfermedad es un proceso directo y lineal.

Otra característica del Modelo Médico es la fragmentación y segmentación del cuerpo humano. Existe una visión muy reduccionista y sistémica del cuerpo humano. Si bien existen sistemas como el sistema circulatorio, pulmonar, endocrino, etc. que funcionan en conjunto en pro del individuo, a su vez estos puedes ser aislados, y más aún puedenser visto como un órgano o conjunto de células, que tiene la particularidad de aislarse, y en una instancia de enfermedad se puede observar la causa directa de ésta y sus efectos.

Ahora, ¿cómo se llega a tener un diagnóstico? Un profesional facultado del área tiene autoridad de diagnosticar una enfermedad, y a su vez está capacitado para entregar la cura. Cabe mencionar que solo un sujeto seencontraría enfermo si su patología es identificable y ésta tiene solución curativa en el mejor de los casos, o paliativa (en el peor de los casos).
Siendo optimistas si alguien requiere de una cierta cura para su enfermedad y la cura preestablecida existe y está disponible, requiere de un profesional, de un disciplinado para poder “recibirla”; es decir requiere de una terapia. Se entiende porterapia como técnicas preestablecida o definidas previamente, que se aplican, entregan o se ejecutan en el enfermo. La relación entre el que entrega y el que recibe la terapia es vertical y asimétrica, situando al experto desde el puesto del saber.

El Modelo Médico cuenta con ciertos criterios médicos y de salud en donde, se ha definido la “alteración” y se ha traducido a estándares denormalidad. Han llegado a estos estándares a través de múltiples cálculos y ejercicios que buscan cuantificar la alteración en escalas estadísticas; siguiendo la misma lógica de ciencia objetivista en donde, se define y se clasifica “el promedio” y la normalidad, y su antítesis, la anormalidad o lo que queda fuera de la norma, que vendría siendo algo así como los extremos de una “parábola de Gauss”.Si se ha definido lo normal y la alteración, es lógico que existan manuales de clasificación de enfermedades y trastornos. Siguiendo con la lógica lineal, es coherente que a su vez se hayan definido y establecido soluciones para cada posible alteración, para esto se han creado las guías clínicas.

Lo que este modelo científico con la verdad absoluta no considera es, al individuo desde sucontexto a su vez tampoco considera su idiosincrasia y su cultura. Los individuos pasan a ser hechos aislados socialmente los cuales pueden ser observados y a su vez etiquetándolos personas enfermas, discapacitadas y disfuncionales entre otras.
Ahora situándonos desde el Modelo Social este considera la alteración desde dos “ejes”. Desde aquí se habla de “Desviación” y de “Diferencia”. Antes de...
tracking img