Terapia psicoanalitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Terapia Psicoanalítica

El Psicoanálisis……………………………………………………..2

Mecanismos de Defensa…………………………………………..3

Fases del desarrollo psicosexual………………………………..3

Conflicto psíquico y formación de síntomas…………………..5

Psicoanálisis como terapia………………………………………..5

Terapia Psicoanalítica contemporánea………………….……...7

El Psicoanálisis

Para Freud, el psicoanálisis abarcaba trescampos: una metapsicología o teoría general del hombre; un método de investigación de los procesos psíquicos; y una psicoterapia basada en los fenómenos de transferencia, contratransferencia y análisis de las resistencias, (conceptos básicos explicados más adelante). Sin embargo, el edificio teórico evolucionó rápidamente, y no siempre en direcciones coincidentes. Si algo caracteriza al ámbito delpsicoanálisis es la heterogeneidad de planteamientos que conviven en el mismo. La base del método deriva del uso de la asociación libre. De esta manera, se ve facilitado el acceso al inconsciente, el cual será siempre indirecto. Su sentido arranca del supuesto de determinismo, por el que toda representación manifiesta remite a otras latentes; nada es casual. También se usan profusamente elanálisis e interpretación de los sueños, así como de los actos fallidos, aunque han perdido su puesto de privilegio.
El gran descubrimiento de Freud es que las fuerzas inconscientes determinan nuestro comportamiento tanto o más que las conscientes, siendo éstas en último término derivadas de las anteriores. Esta es verdaderamente la piedra angular de la psicología dinámica. El inconsciente se revela enactos fallidos, en el olvido que tiempo después regresa a nuestra memoria (lo que muestra su carácter activo).
En 1923, Freud sintetiza las tres instancias del aparato psíquico que conforman la 2ª tópica:
Ello: es el polo pulsional, y sus contenidos son inconscientes en su totalidad, bien innatos, bien reprimidos y adquiridos. Es la reserva básica de energía psíquica. Funciona según el procesoprimario, por el que se busca una satisfacción inmediata (principio de placer) y que se manifiesta típicamente en la estructura manifiesta del sueño: distorsión en secuencias temporales, lógica y relaciones causa-efecto; desplazamiento, condensación y simbolismo. También lo podemos encontrar claramente en el proceso de pensamiento de niños pequeños.
Superyó: es el juez, la censura, las normassociales. Su función es la de conciencia moral. No es innato, sino que se adquiere, según la teoría clásica, por interiorización de las exigencias y prohibiciones paternales al resolver el complejo de Edipo. Es en parte consciente, pero también hay representaciones valorativas y demandas sociales asumidas tácitamente en la primera infancia y que han permanecido inconscientes.
Yo: es el mediadorentre las instancias anteriores, y entre éstas y la realidad externa al sujeto, aunque sólo es relativamente autónomo. Es el factor que liga los procesos psíquicos, pero a la vez ha de poner en marcha mecanismos de defensa cuando recibe señales de angustia. Tales defensas buscan mantener el bienestar psicológico normal, aunque un funcionamiento alterado de las mismas puede conducir a la apariciónde una psicopatología. Los mecanismos defensivos que describe el psicoanálisis son los siguientes:

Mecanismos de Defensa

Aislamiento: aislar un pensamiento o conducta de su afecto, cortándole el nexo con los demás pensamientos o conductas.
Condensación: diversos desplazamientos acaban fusionando varias asociaciones en una representación única; típico de los sueños.
Conversión: el conflictopsicológico se transforma en síntomas físicos, intentando resolverse. Tales síntomas expresan representaciones reprimidas.
Desplazamiento: el afecto ligado a una representación, pasa a otra. Mecanismo típico en los sueños.
Formación reactiva: desarrolla una conducta manifiesta opuesta al impulso o tendencia instintiva original del Ello. Se origina en las prohibiciones radicales del Superyó....
tracking img