Terapia respiratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La necesidad de una intervención precoz de la Fisioterapia en Patología Respiratoria del niño, es cada vez más justificada por su eficacia. La incidencia de enfermedades respiratorias infantiles va en crecimiento por varios factores: Los agentes patógenos evolucionan y son cada vez más víricos y menos bacterianos; progresos de la reanimación neonatal; factores ambientales(contaminación, causas atmosféricas, tabaquismo pasivo) y estilos de vida (vivir en comunidad favorece la dispersión de patologías, tipo de calefacción doméstica, hacinamiento familiar).
La estructura de su aparato respiratorio, en desarrollo, junto a la predisposición genética, hace al niño más vulnerable frente a las infecciones respiratorias; de las cuales las más frecuentes y graves, suelen ser lasbronquiolitis y las neumopatías.
  
OBJETIVOS

El objetivo fundamental de la Fisioterapia Respiratoria es la lucha contra la obstrucción bronquial y la distensión pulmonar, excluyéndose los factores estructurales o anatómicos de origen tumoral o malformativos

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conseguir una mejoría de los síntomas y enlentecer la progresión de la enfermedad, consiguiendo lamáxima capacidad, física, mental, social, y laboral de cada paciente.

• Facilitar la eliminación de secreciones

• Disminuir el trabajo respiratorio, a través de la disminución de las resistencias bronquiales

• Prevenir y tratar las posibles complicaciones pulmonares

DEFINICION: FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

La fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia yse define como el tratamiento de la patología respiratoria por medio de los agentes físicos.
Conjunto de medidas que adopta la enfermera para ayudar a movilizar y eliminar las secreciones producidas en el aparato respiratorio. Estas medidas pueden ser:
• Tos asistida,
• inspirómetro incentivado,
• drenaje postural,
• drenaje por percusión,
• drenaje por vibración y
•respiración diafragmática
La fisioterapia respiratoria hace referencia al conjunto de técnicas físicas encaminadas a eliminar las secreciones de la vía respiratoria y mejorar la ventilación pulmonar. La evidencia científica que justifica su empleo en algunas enfermedades es insuficiente, aunque la práctica habitual perpetúa su uso.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PARA NIÑOS Y BEBÉS

Con lallegada del frío llegan también las temidas infecciones respiratorias. Las bajas temperaturas favorecen el desarrollo de estas enfermedades especialmente en los más pequeños.
Ante una infección respiratoria o un proceso crónico como el asma, generalmente se encuentra en el niño dificultad para respirar y un aumento o espesor en sus secreciones.

La fisioterapia respiratoria son técnicas de drenaje yexpectoración de mucosidades en niños desde los 0 años, para el alivio y curación de bronquitis, bronquiolitis y asma.   
Estas técnicas de Fisioterapia Respiratoria evitan o reducen el consumo de medicamentos durante los episodios de la enfermedad, permitiendo una recuperación más rápida y natural. Se pueden realizar desde el primer día de vida y durante toda la infancia.
Son un conjunto detécnicas destinadas a despegar de las paredes las secreciones y transportarlas proximalmente hasta su expulsión.
INDICACIONES DE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA: Las patologías más comunes son la bronquiolitis, neumonía y asma.

BRONQUIOLITIS

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) entre un 70% y un 80% de los niños menores de 2 años han tenido un episodio de bronquiolitis. Enfermedadinfecciosa, que afecta a los bronquios más pequeños del aparato respiratorio, aparece más frecuentemente en los meses de octubre a marzo por el agente causal virus respiratorio sincital.

Otros agentes causales son el humo del tabaco, la contaminación o los contagios en colegios o guarderías.
Los síntomas que podemos observar son:

• Fiebre de moderada a alta.

• Respiración rápida...
tracking img