Terapia transfusional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La hemoterapia, o mejor dicho en otras palabras el tratamiento a través de la utilización total de sangre, el plasma o los hematíes, es un recurso terapéutico de suma utilidad y por el momento irremplazable en animales con anemia severa, traumatismos intensos o pacientes en cirugías en donde la capacidad de transportar oxígeno en un animal anémico se encuentra disminuida y estasituación se torna más grave cuando el paciente es anestesiado.

La transfusión sanguínea, sirve para reemplazar las pérdidas de sangre o de algunos de sus componentes ya sea por un traumatismo o por una patología que afecte al paciente. Consiste en la introducción de sangre fresca y completa, por vía venosa a un paciente, el cual será el receptor, de parte de un paciente llamado donador.

Eluso de trasfusiones sanguíneas en medicina veterinaria no está lo suficientemente difundido, porque todavía se lo considera complejo y riesgoso, además de no tener el conocimiento adecuado. Sin embargo, luego de adquirir práctica, el manejo necesario y el material apropiado para transfusión, se podrá contar con un recurso de uso frecuente en la clínica, recurso que ha permitido disminuir lamortalidad, prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes tratados.

Lo principal que se debe tener en cuenta, antes de hacer una transfusión es que existen ciertos factores que son muy importantes y que no pueden ser pasados por alto. Dentro de estos se destacan: la elección del donante, recolección de la sangre, almacenamiento de esta, compatibilidad entre en donante y el paciente querecibirá la sangre, y las reacciones adversas que se pueden manifestar si no existe una está compatibilidad, agraviando la anemia u otra patología.

Terapia transfusional.

GRUPOS SANGUINEOS.

La terapia de transfusión no es tan solo la simple administración de sangre entera fresca o almacenada. Si no que se debe tener en consideración varios puntos como lo son la compatibilidad del donante consu receptor en el momento de la transfusión ya que este simple hecho puede evitar una serie de reacciones adversas no deseadas.
La compatibilidad de un donante con su receptor se debe a los grupos sanguíneos, los cuales se definen como los antígenos que se expresan en la membrana de los eritrocitos.

Los caninos poseen aproximadamente 12 grupos sanguíneos, sin embargo sólo existen 8 antígenosidentificados en la superficie de los hematíes. La clasificación de los grupos es denominada DEA (Dog Erytrocyte Antigen) (L. Núñez, 2007). El grupo DEA 1 es muy importante desde el punto de vista transfusional, ya que posee 3 alelos distintos, DEA1, 1, DEA 1,2 y DEA 1,3 que no coexisten en el mismo animal, siendo el 1,1 el más antigénico ya que estimula la formación de anticuerpos provocandoreacciones de incompatibilidad. El paciente que no tenga ninguno de los 3 alelos será DEA 1 negativo. Los otros DEA son: 3, 4, 5, 6,7 y 8, siendo DEA 4 el más común, por ende perros con este grupo, serán donadores universales. DEA 7 puede estar asociado a reacciones transfusionales moderadas, el resto de los antígenos pueden presentar problemas transfusionales no significativos.
En los perros esbaja la probabilidad de que ocurra un evento de incompatibilidad en una primera transfusión, ya que poseen una baja cantidad de aloanticuerpos (anticuerpos dirigidos contra antígenos presentes en otros individuos de la misma especie), sin embardo si se puede presentar una respuesta de anticuerpos luego de una segunda transfusión. La incidencia de los tipos sanguíneos dependerá de la ubicacióngeográfica y de las razas.

Los felinos poseen dos antígenos que se expresan en forma individual o combinados: tipo A, tipo B y tipo AB. La incidencia en los grupos, en el caso de los felinos depende de la raza de éste. El grupo más común es el A, luego le sigue el B, y es muy raro el tipo AB. A diferencia de los caninos, los felinos poseen aloanticuerpos de forma natural contra el anfígeno del grupo...
tracking img