Terapias alternativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE TRATAMIENTOS Y TERAPIAS TRADICIONALES/ ALTERNATIVAS

*----*----*----*----*----*----*----*----*----*----*----*----*----*----*----*----*----*----*----*----*----*
La medicina alternativa es un término que designa las diversas prácticas que no pertenecen al reino de la medicina convencional, y cuya efectividad no ha sido probada consistentemente.
También se emplea el término ‘MedicinaNatural y Tradicional’ para designar un conjunto de procedimientos o ‘terapias’, empleadas con el fin de curar o ‘sanar’ a las personas, que carecen de denominador común, excepto la falta de evidencias científicas de su eficacia. Tales procedimientos no están reconocidos institucionalmente en la gran mayoría de los países y usualmente se ejercen en el ámbito de la medicina privada o por personasque no poseen un título otorgado por alguna institución oficial.
La ineficacia de algunos de estos procedimientos ha sido demostrada por ensayos clínicos rigurosos en repetidas ocasiones, algunos desde hace más de un siglo. Otras supuestas terapias se basan en argumentos místicos, tanto de las religiones orientales como las occidentales. Diagnósticos o tratamientos que serían calificados de malapráctica y sancionados en muchos países al ser ejecutados por un médico, en otros lugares pasan inadvertidos al ser aplicados por un practicante no titulado de la medicina natural y tradicional o la medicina alternativa.


* La medicina complementaria se utiliza conjuntamente con la medicina convencional.
* La medicina alternativa se utiliza en lugar de la medicina convencional
* Lamedicina tradicional abarca una serie de terapias y prácticas que difieren mucho de un país a otro y de una región a otra. Según la NCCAM, es la medicina según la práctica aquellas personas que tienen títulos de M.D. (doctor en medicina) o D.O. (doctor en osteopatía), así como los otros profesionales de la salud, como el fisioterapeuta, los psicólogos, terapeutas ocupacionales, paramédicos,podólogos, logopedas y enfermeros titulados. Otro término para la medicina convencional, fundamentalmente la farmacológica o la estrictamente médica, es medicina alopática o alópata; también, medicina occidental, formal, ortodoxa y ordinaria y biomedicina.
* La medicina integrativa, según la definición de NCCAM, combina terapias médicas formales y terapias de la medicina complementaria y alternativapara las cuales existen datos científicos de alta calidad sobre su seguridad y eficacia.

Algunos ejemplos de estas terapias son:
Terapia transpersonal:
Su objetivo es resolver problemas a tres diferentes niveles: físico, mental, anímico y espiritual. Para conseguir esto recurren a la palabra, el cuerpo y la energía, tratando de conectar las energías del espíritu, abrir el corazón y aprendera escuchar al alma. De esta forma pretenden restaurar la bioenergía en el cuerpo, así como aprender a superar los problemas, aceptar y corregir los errores como también usarlos para mejorar y estar más cerca de la felicidad.
Definitivamente pienso que la armonía contigo mismo es un requisito para mantener la salud exterior, y que creer en algo nos ayuda a establecer límites hacia la superioridady a la vez es un recordatorio de que nadie es perfecto. En especial me llamo la atención su filosofía acerca de los errores, ya que tal vez hay personas a las que no les importe, pero a otras en cambio nos hace mantenernos estancados en un sentimiento de culpa y la idea de utilizar esa fuerza de emociones para hacer una auto-conciencia, enmendar nuestros fallos y seguir adelante con una actitudpositiva a prueba de errores del pasado es más que alentadora, ya que da ánimos para continuar con una vida más <<correcta>>.
Tacto terapéutico:
El tacto terapéutico es una terapia basada en la percepción de los campos magnéticos individuales de energía que pueden haberse desequilibrado debido a una enfermedad. Para llevar a cabo el método en terapeuta se concentra y con las...
tracking img