TERAPIAS DE FAMILIAS Y MODELOS SISTÉMICOS.

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
 TERAPIAS DE FAMILIAS Y MODELOS SISTÉMICOS.
Históricamente los distintos modelos de terapia familiar se han desarrollado en torno a un concepto básico común: el concepto de sistema. La familia es vista así como un sistema donde cobran especial importancia las características de la interacción entre los miembros. La Terapia de Familia es considerada desde la perspectiva del Modelo Sistémico comouna terapia centrada en la modificación de patrones de interacción personal frente a lo intrasubjetivo del Psicoanálisis, la modificación de conducta, etc. La Terapia de Familia surge en los EEUU durante los años cincuenta. Los primeros autores que se adentraron en ella provenían o bien del trabajo con niños, pacientes psicóticos o estudiosos de la comunicación. Entre los pioneros se encuentran:- Frieda Fromm-Reichman: que cuña el término madre esquizofrenógena, constituyendo la primera alusión a la importancia de las relaciones en el desarrollo de los trastornos mentales.
- Ackerman: desarrolló una terapia integrativa en la que tanto los factores intrapsíquicos como los intrapersonales tenían la misma relevancia. Para él, el conflicto interpersonal procedía al conflicto intrapsíquico.Su Psicoterapia comparte un elemento común: ninguno o la mayoría de sus miembros ha desarrollado los recursos y habilidades personales necesarios para funcionar como adultos autónomos.
- Adler habla de constelación familiar y resalta el orden de nacimiento.
- Bowen, psiquiatra y psicoanalista, trabajó primero con niños psicóticos y luego incluyó a sus madres.
- Bateson, uno de los primeroscolaboradores del Grupo de Palo Alto, estudió la comunicación de los enfermos psicóticos junto con Watzlawick, Haley y Weakland, desarrollando la hipótesis del doble vínculo: un trastorno de la comunicación que se consideraba factor etiolológico de la esquizofrenia. Por el desarrollo del doble vínculo se precisaba:
o Que el sujeto estuviera en una relación intensa y duradera con otras personas y endicha relación fuera vital discriminar los mensajes.
o Un mandato negativo primario.
o Un mandato secundario en conflicto con el primario, a un nivel más abstracto y transmitido por medios no verbales.
o Un mandato negativo terciario que prohíbe al sujeto escapar de la relación ni metacomunicar la incongruencia de los dos niveles.
o Hablan también del paciente identificado como expresión de ladisfunción familiar.
- D.D. Jackson funda el MRI (Mental Research Institute) considerado como un importante foco de terapia familiar donde colaboraron Watzlawick, Haley y Weakland.
- Wynne desarrolló el concepto de pseudomutualidad, que se refiere a un tipo de relación encontrada frecuentemente en las familias de jóvenes con cuadros psicóticos agudos. La pseudomutualidad se trataría de unesfuerzo de adecuación realizado a expensas de la diferenciación de la identidad. Dicho esfuerzo se debería a que en estas familias la divergencia es percibida como destructora de la relación.
- Mara Selvini-Palazzoli contribuye al estudio de la familia esquizofrénica con el concepto de juegos psicóticos para explicar la dinámica de interacción, pertenece a la Escuela de Milán.
- Minuchin, laestructura familiar es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia. Un concepto muy importante para analizar la estructura familiar es el de sistemas triádicos: los sistemas se organizan como alianzas y coaliciones, para lo cual se precisa un mínimo de tres miembros.
Características generales:
1) El concepto básico es el desistema, y el marco conceptual fue proporcionado por Ludwig von Bertalanffy con su Teoría General de los Sistemas. Este autor define un sistema como un complejo de elementos en interacción.
Los terapeutas que siguen este modelo distinguen entre sistema abierto y sistema cerrado. Las características de un sistema abierto son: 1) mantiene continuos intercambios con el entorno; 2) puede alcanzar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Sistemica Familiar En Terapia Ocupacional
  • modelos y escuelas de terapia familiar
  • Terapia Familiar Sistemica
  • Terapia Familiar Sistémica
  • Terapia Familiar Sistémica
  • Teoria de sistemas y la terapia familiar
  • La perspectiva sistèmica en teràpia familiar
  • PREGUNTAS EN TERAPIA SISTÉMICA FAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS