teratogenos

Páginas: 20 (4811 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA


Facultad De Ciencias De La Salud

Teratógenos

Profesora: L.E.O Ocotlán Méndez Ortega

Alumna: María Refugio Vibar Eliosa

Grupo 7°B

19/07/13

indice



INTRODUCCIÓN

El tema de los efectos teratogénicos muchas veces va de la mano del tema de los defectos congénitos, debido a que la mayoría de los agentes teratogénicos los producen.Recordemos que congénito define cualquier situación presente al nacimiento, la que no necesariamente es genética.
En la literatura mundial se ha estimado que aproximadamente el 3% de los recién nacidos vivos presenta alguna anomalía congénita que requiere atención médica y que, de estos, uno de cada tres tiene una condición que amenaza su vida. De la misma forma, se sabe en la actualidad quecerca de la mitad de los ingresos hospitalarios en pediatría se atribuyen a algún tipo de malformación congénita. Más allá del impacto que dichas malformaciones tienen para la epidemiología y la salud pública, es importante considerar los complejos problemas sociales que surgen alrededor de cada nuevo nacimiento con defectos congénitos. Para la familia y su médico tratante, la primera pregunta acontestar frente a esta situación, es la explicación etiológica del problema: ¿A qué se debió?, ¿Cuál fue la causa?
Otro aspecto es la ansiedad generada por el posible contacto durante el embarazo con un agente o evento potencialmente inductor de malformaciones. La capacidad malformativa de esos agentes es lo que se ha denominado “teratogenicidad”. Sin embargo, pueden ocurrir asociaciones producto delazar, como la presencia de malformaciones congénitas y la exposición durante el embarazo a diversos agentes (medicamentos, químicos, agentes infecciosos, agentes físicos o desórdenes metabólicos de la madre), lo que evidentemente hace difícil una aproximación clara al problema. Lo importante en todo caso, está en demostrar si se trata de una relación causal (causa-efecto) o de una relacióncasual.


La evaluación de una potencial “teratogenicidad” en cada situación particular, debe incluir un mínimo conocimiento de sus mecanismos, sus riesgos y las diversas consideraciones relevantes a la práctica médica, para así, poder realizar un enfoque apropiado.
HIPÓTESIS

La mayoría de los agentes teratógenos en el embarazo son desconocidos muchas veces por las madres.
JUSTIFICACIÓN

Lateratogénesis es un problema que se ha agudizado en estos últimos años por lo que es importante combatir el problema con información y educación a la población.
OBJETIVO

Un aspecto importante en las muertes neonatales desde 1920 se debe a problemas congénitos provocados por teratógenos, por lo que considero puntual informar y prevenir a la población de candelaria portezuelos.

DEFINICION¿QUÉ ES UN TERATOGENO?

Se define TERATOGENO como “todo agente ambiental capaz de desviar el desarrollo hacia la anormalidad”. El desarrollo embrionario y fetal normal puede ser alterado por diversos factores externos, como agentes físicos, químicos o biológicos, los que al inducir alguna anormalidad suelen ser causa de defectos congénitos y por ello se les ha denominado teratógenos (delgriego teratos,“monstruo” y genos o génesis,“ nacimiento u origen ”) Las anomalías congénitas son alteraciones estructurales o funcionales presentes al nacimiento, que pueden ser de origen genético, adquirido o la combinación de ambos factores.
EPIDEMIOLOGIA Y ETIOLOGIA DE LAS MALFORMACIONES CONGÉNITAS

Aunque la vigilancia de las malformaciones congénitas sigue vigente en la mayoría de lospaíses, en nuestro medio contamos con muy poca información al respecto y pocos programas que estudien este tipo de situaciones. La marcada variabilidad de los datos disponibles sobre las malformaciones congénitas, demuestra que esta información debe ser controlada y dirigida por grupos de trabajo expertos en el tema.
La mayoría de los análisis concluyen que el origen del 60-70% de las malformaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teratógenos
  • teratogenicos
  • Teratogenos
  • TERATÓGENOS
  • Agentes Teratógenos
  • Historia en teratógenos
  • Agentes Teratogenos
  • Que Son Los Factores Teratogenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS