Tercer objetivo del milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1155 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo 3:
Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer
La equidad entre hombres y mujeres es un objetivo fundamental para el progreso del desarrollo humano. El PNUD, está comprometido con hacer que la equidad de género sea una realidad, no sólo por ser imperativo moral, sino que también es una manera de promover prosperidad y bienestar para todos.
El PNUD trabaja enasesoramiento de políticas pro-mujer, en desarrollo de capacidades y apoya proyectos en pos de la equidad de género en conjunto con UNIFEM.
-------------------------------------------------
Metas e indicadores:
Meta 3A: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015 |* 3.1 Relación entre niñas y niños en la educación primaria, secundaria y superior * 3.2 Proporción de mujeres entre los empleados remunerados en el sector no agrícola * 3.3 Proporción de puestos ocupados por mujeres en el parlamento nacional |

-------------------------------------------------
Grado del cumplimiento del objetivo N° 3

Naciones Unidas señala que unas 5.000 mujeresmueren al año asesinadas
por el ‘honor' de sus familias. Las asociaciones feministas multiplican el número
por cuatro. En España, 49 mujeres han muerto este año por violencia de
género.

-------------------------------------------------
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
-------------------------------------------------
Empoderamiento de la mujer
A pesar del progresologrado, seis de cada diez personas, entre las más pobres del mundo, siguen siendo mujeres y niñas; sólo el 16 por ciento de los parlamentarios del mundo son mujeres; y dos tercios de los niños que no asisten a la escuela son niñas. Asimismo, en los periodos de conflictos armados tanto como en el hogar, las mujeres son sistemáticamente sometidas a la violencia. La igualdad de género y elempoderamiento de la mujer son derechos humanos. También son la clave del desarrollo y del logro de los ODM.
 
Estos derechos definen una dimensión que vincula a las cuatro áreas principales del PNUD, las cuales son: la reducción de la pobreza, la gobernabilidad democrática, la prevención y recuperación de crisis, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. -------------------------------------------------
Día Internacional de la Mujer: rostros de fortaleza y valor
|


Foto: PNUD/Uganda
Mujeres Karimojong del noroeste de Uganda |
Nueva YorK - El Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, nos da la oportunidad de recordar a todo el mundo los logros económicos, políticos y sociales de las mujeres. La igualdad entre los géneros es indispensable para el proceso dedesarrollo y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). A pesar de los progresos realizados, en todo el mundo las mujeres representan el 60% de los más pobres, menos del 16% de los parlamentarios, las dos terceras partes de los analfabetos y son objeto de violencia sistemática, tanto en los conflictos armados como en la intimidad del hogar. No obstante, hay historias de mujeres quedemuestran su resistencia, fortaleza y valor. Son agentes decisivos en la gobernanza democrática, la mitigación de la pobreza, la prevención de las crisis, la protección del medio ambiente y la respuesta al VIH y el SIDA.
Gobernanza democrática – En enero de 2008, 7 de 150 Jefes de Estado elegidos y 8 de 192 Jefes de Gobierno eran mujeres. En total, las mujeres sólo ocupan el 16% de los puestosministeriales en todo el mundo. Pese a las dificultades, Jacinta Correia, en Timor-Leste,  es un ejemplo de mujer cuya opinión tiene influencia en las instituciones de gobernanza. Por conducto de asociaciones con el PNUD, ahora adopta decisiones que contribuyen a determinar el futuro de su familia y su país. 
Reducción de la pobreza -  Las mujeres constituyen más de la mitad de la población...
tracking img