Tercer periodo del movimiento anticaballerista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tercer Periodo (1960-1978)
Crisis de legitimidad y reforma
El movimiento anticaballerista se considera como un parteaguas de en la historia reciente, movimiento de oposición contra el general RaúlCaballero, detono en octubre de 1960, por una huelga estudiantil incorporando más de la mitad de la población de la entidad emergiendo un poder paralelo de carácter popular desplazando a los órganosdel gobierno estatal. A diferencia de los movimientos sociales, este no gira en torno al problema de la tierra, sino a la demanda de democracia.
Maestros, estudiantes, pequeños comerciantes,representantes de barrios y colonias, trabajadores de sindicatos, son el detonante de la crisis de legitimidad que claramente se perfila a lo largo de una de cada frente al conjunto de movimientos socialesdel periodo.
Los elementos de la crisis se buscan en las trasformaciones estructurales de la sociedad Mexicana y Guerrerense, perfilaba con claridad la emergencia de nuevas fuerzas sociales frentea un sistema político de rasgos autoritarios, incapaz de articular respuestas no coercitivas a las exigencias planteadas por estos nuevos actores.
Detonaba a sí mismo la existencia de una espiralascendente de conflictos cercanos en el tiempo que situaban como reclamo la demanda de democracia: Movimientos del sindicalismo ferroviario y magisterial en 1958y 1959; conflicto electoral deCajeme, Sonora, 1958; movimiento navista en San Luis Potosí, 1958 y 1961; el asalto al cuartel Madera en Chihuahua 1965; conflicto por estudiantes en Durango, agosto 1966; movimiento estudiantil-popularde 1968 en Guerrero; son inflexiones de descontento social que revelan transformaciones importantes de la sociedad Mexicana que reclaman en el sistema político.
El endurecimiento de del régimendiazordacista agudizo aún más los conflictos y propicio el surgimiento de la guerrilla como su expresión más acerba, el fracaso de las formulas represivas como respuesta a las demandas de la sociedad...
tracking img